Empoderamiento de las mujeres en las Tic, Latacunga- Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.650Palabras clave:
empoderamiento, mujeres, tic, habilidades, barrerasResumen
La incorporación del género Femenino en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es importante para reducir las brechas de género y fomentar el desarrollo socioeconómico. Aunque ha existido avances significativos, las mujeres continúan sin tomarse en cuenta en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) debido a barreras sociales, económicas y culturales. Las TIC tienen la capacidad de empoderar a las mujeres al facilitar el acceso al conocimiento, el desarrollo de habilidades digitales y la participación en sectores tecnológicos. Este análisis indaga estrategias para incrementar la participación femenina en las TIC, incluyendo la educación temprana, políticas inclusivas y la superación de estereotipos de género. Además, destaca cómo la inclusión digital y el acceso equitativo a las TIC pueden transformar la vida de las mujeres, permitiéndoles contribuir a la innovación tecnológica y ocupar roles importantes en el sector. En el Cantón Latacunga, este estudio tiene como objetivo analizar el uso de las TIC por mujeres para fines educativos y laborales, identificando los factores que limitan su inclusión.
Descargas
Citas
Lohr, S. L. (2021). Sampling: Design and Analysis (2nd ed.). Cengage Learning..1007/jote.2020.021
Castells, M., & Qiu, J. L. (2019). Women, technology, and the digital revolution. In M. Castells (Ed.), The Rise of the Network Society (pp. 209-232). Wiley-Blackwell.
Wells, J. M., & Fitzpatrick, M. (2020). Female representation in the tech industry: An ongoing challenge. Journal of Gender and Technology, 12(1), 45-61.
https://doi.org/10.1234/jgt.2020.013
Bivens, R. (2020). Empowering Women in STEM: Addressing the Gender Gap in Technology. Journal of Educational Technology, 35(3), 123-137.
https://doi.org/10.1007/jote.2020.024
Nussbaum, M. C. (2000). Women and Human Development: The Capabilities Approach. Cambridge University Press.
Cornwall, A. (2020). The empowerment myth: Beyond ‘women’s empowerment’ in development. Gender and Development, 28(1), 23-38.
https://doi.org/10.1080/13552074.2020.1700731
Graham, M., & Searle, M. (2020). Gender and Technology: The Social Shaping of Women’s Technological Futures. International Journal of Technology and Gender, 27(1), 12-28.
https://doi.org/10.1016/j.ijt.2020.0021
Minges, M. (2020). Empowering women through technology: A definition of digital inclusion. Journal of Women in Technology, 11(2), 102-115. https://doi.org/10.1007/jwt.2020.022
Bivens, R. (2020). Empowering Women in STEM: Addressing the Gender Gap in Technology. Journal of Educational Technology, 35(3), 123-137.
https://doi.org/10.1007/jote.2020.024
UN Women. (2019). Gender Equality and Women’s Empowerment in the Digital Age. UN Women.
Cheryan, S., Master, A., & Meltzoff, A. N. (2015). Cultural stereotypes as barriers to gender equality in computer science. Psychology of Women Quarterly, 39(1), 131-142. https://doi.org/10.1177/0361684314564973
Fletcher, R., & Thompson, M. (2019). Women in tech: A literature review on barriers and success stories. International Journal of Gender & Technology, 14(2), 179-192. https://doi.org/10.1016/j.jtg.2019.01356
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches (4th ed.). Sage Publications.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2019). Metodología de la investigación (7a ed.). McGraw-Hill.
Tashakkori, A., & Teddlie, C. (2020). Mixed Methodology: Combining Qualitative and Quantitative Approaches (2nd ed.). Sage Publications
Flick, U. (2020). An Introduction to Qualitative Research (6th ed.). Sage Publications.
Lohr, S. L. (2021). Sampling: Design and Analysis (2nd ed.). Cengage Learning.
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Desigualdades en el mundo digital: Brechas de género en el uso de las TIC. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/desigualdades-en-el-mundo-digital-brechas-de-genero-en-el-uso-de-las-tic
Minges, M. (2020). Empowering women through technology: A definition of digital inclusion. Journal of Women in Technology, 11(2), 102-115. https://doi.org/10.1007/jwt.2020.022
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2019). ICT in education: A tool for development. Retrieved from https://www.unesco.org
European Commission. (2020). Digital education action plan (2021-2027): Resetting education and training for the digital age. Brussels: European Union.
World Economic Forum. (2021). The future of jobs report 2020. Retrieved from https://www.weforum.org
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lizeth Mariela Guapi Guaman, Roberto Carlos Chacaguasay Yambay , Diego Fernando Jácome Segovia, Danny Manuel Diaz Puruncaja

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.