Empoderamiento de las mujeres en las Tic, Latacunga- Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.650

Palabras clave:

empoderamiento, mujeres, tic, habilidades, barreras

Resumen

La incorporación del género Femenino en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es importante para reducir las brechas de género y fomentar el desarrollo socioeconómico. Aunque ha existido avances significativos, las mujeres continúan sin tomarse en cuenta en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) debido a barreras sociales, económicas y culturales. Las TIC tienen la capacidad de empoderar a las mujeres al facilitar el acceso al conocimiento, el desarrollo de habilidades digitales y la participación en sectores tecnológicos. Este análisis indaga estrategias para incrementar la participación femenina en las TIC, incluyendo la educación temprana, políticas inclusivas y la superación de estereotipos de género. Además, destaca cómo la inclusión digital y el acceso equitativo a las TIC pueden transformar la vida de las mujeres, permitiéndoles contribuir a la innovación tecnológica y ocupar roles importantes en el sector. En el Cantón Latacunga, este estudio tiene como objetivo analizar el uso de las TIC por mujeres para fines educativos y laborales, identificando los factores que limitan su inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lohr, S. L. (2021). Sampling: Design and Analysis (2nd ed.). Cengage Learning..1007/jote.2020.021

Castells, M., & Qiu, J. L. (2019). Women, technology, and the digital revolution. In M. Castells (Ed.), The Rise of the Network Society (pp. 209-232). Wiley-Blackwell.

Wells, J. M., & Fitzpatrick, M. (2020). Female representation in the tech industry: An ongoing challenge. Journal of Gender and Technology, 12(1), 45-61.

https://doi.org/10.1234/jgt.2020.013

Bivens, R. (2020). Empowering Women in STEM: Addressing the Gender Gap in Technology. Journal of Educational Technology, 35(3), 123-137.

https://doi.org/10.1007/jote.2020.024

Nussbaum, M. C. (2000). Women and Human Development: The Capabilities Approach. Cambridge University Press.

Cornwall, A. (2020). The empowerment myth: Beyond ‘women’s empowerment’ in development. Gender and Development, 28(1), 23-38.

https://doi.org/10.1080/13552074.2020.1700731

Graham, M., & Searle, M. (2020). Gender and Technology: The Social Shaping of Women’s Technological Futures. International Journal of Technology and Gender, 27(1), 12-28.

https://doi.org/10.1016/j.ijt.2020.0021

Minges, M. (2020). Empowering women through technology: A definition of digital inclusion. Journal of Women in Technology, 11(2), 102-115. https://doi.org/10.1007/jwt.2020.022

Bivens, R. (2020). Empowering Women in STEM: Addressing the Gender Gap in Technology. Journal of Educational Technology, 35(3), 123-137.

https://doi.org/10.1007/jote.2020.024

UN Women. (2019). Gender Equality and Women’s Empowerment in the Digital Age. UN Women.

Cheryan, S., Master, A., & Meltzoff, A. N. (2015). Cultural stereotypes as barriers to gender equality in computer science. Psychology of Women Quarterly, 39(1), 131-142. https://doi.org/10.1177/0361684314564973

Fletcher, R., & Thompson, M. (2019). Women in tech: A literature review on barriers and success stories. International Journal of Gender & Technology, 14(2), 179-192. https://doi.org/10.1016/j.jtg.2019.01356

Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches (4th ed.). Sage Publications.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2019). Metodología de la investigación (7a ed.). McGraw-Hill.

Tashakkori, A., & Teddlie, C. (2020). Mixed Methodology: Combining Qualitative and Quantitative Approaches (2nd ed.). Sage Publications

Flick, U. (2020). An Introduction to Qualitative Research (6th ed.). Sage Publications.

Lohr, S. L. (2021). Sampling: Design and Analysis (2nd ed.). Cengage Learning.

Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Desigualdades en el mundo digital: Brechas de género en el uso de las TIC. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/desigualdades-en-el-mundo-digital-brechas-de-genero-en-el-uso-de-las-tic

Minges, M. (2020). Empowering women through technology: A definition of digital inclusion. Journal of Women in Technology, 11(2), 102-115. https://doi.org/10.1007/jwt.2020.022

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2019). ICT in education: A tool for development. Retrieved from https://www.unesco.org

European Commission. (2020). Digital education action plan (2021-2027): Resetting education and training for the digital age. Brussels: European Union.

World Economic Forum. (2021). The future of jobs report 2020. Retrieved from https://www.weforum.org

Descargas

Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Guapi Guaman, L. M., Chacaguasay Yambay , R. C., Jácome Segovia, D. F., & Diaz Puruncaja, D. M. (2025). Empoderamiento de las mujeres en las Tic, Latacunga- Ecuador . Arandu UTIC, 12(1), 904–921. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.650

Número

Sección

Ciencas Sociales y Humanas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a