Arandu UTIC http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas <p>“ARANDU UTIC” es una revista científica internacional de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) con sede en Paraguay, cuyo objetivo es difundir el conocimiento científico y tecnológico, a través de la publicación de resultados originales, producto de investigaciones científicas y tecnológicas que impliquen una contribución para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Esto se hace a través de los artículos de investigación, de revisión teórica, reseñas de la literatura o meta-análisis, ensayos, reseñas críticas que representen una contribución para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y cartas.</p> <p>La cobertura temática de nuestra <span class="gmail_default">Revista</span> abarca las diversas áreas del saber que corresponden a diferentes Facultades de la Universidad Tecnológica Intercontinental<span class="gmail_default"> y se relacionan con sus políticas en cuanto a la investigación científica y tecnológica. Más específicamente, nuestras publicaciones </span><span class="gmail_default">abarcan</span> las Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Exactas, Empresariales y Tecnológicas, <span class="gmail_default">las </span>Humanidades y todo lo relacionado con la Ciencia Abierta, razón por la cual la A<span class="gmail_default">randu UTIC</span> va dirigido a los profesionales e investigadores de estas ramas del saber y sus tecnologías. </p> <p> </p> es-ES arandu.utic@gmail.com (Revista Arandu UTIC) arandu.utic@gmail.com (Revista Arandu UTIC) Wed, 14 Aug 2024 21:56:56 +0000 OJS 3.3.0.14 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La inserción de mujeres empresarias en Puebla: ante la desigualdad en el mercado de trabajo http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/243 <p>En este trabajo me propuse reconstruir la historia de vida de las mujeres emprendedoras, tomando como contexto específico la ciudad de Puebla. La intención es ampliar otras dimensiones ocupacionales de mujeres, entendiendo que ese concepto puede ser un eje de referencia válido para el estudio de las mujeres de negocios. El recorte metodológico de este trabajo propone la entrevista a profundidad, que es una de las aliadas más eficaces cuando se carecen de datos empíricos, ya que a través de ella se logran niveles de entendimiento de gran perspicacia, los cuales se incrementan notablemente conforme avanza la investigación, se multiplican las sesiones de diálogo y se logra una mayor intimidad y confianza con los entrevistados. De la misma manera en que hay casos de mujeres trabajadoras que se desempeñan en el mercado laboral, sin abandonar su rol de responsables del hogar; se encuentran mujeres que se convierten de trabajadoras o amas de casa a empresarias. Dentro del conjunto de aspectos asociados al desempeño de la actividad empresarial femenina, me ocupo concretamente de la forma en que estas mujeres desarrollan la idea de crear una empresa, lo que implica conocer y analizar las razones por las cuales estas mujeres incursionan en esta actividad. El análisis de esta forma de participación laboral tiene implicaciones profundas para la comprensión de las actividades que desempeñan las mujeres, de sus experiencias particulares en el mercado de trabajo y de las demandas que el propio mercado de trabajo les impone. Es dentro de este grupo de preocupaciones donde se inscribe esta propuesta.</p> Rocio González Pereyra Derechos de autor 2024 Rocio González Pereyra https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/243 Sun, 28 Jul 2024 00:00:00 +0000 Impacto del diseño arquitectónico y urbanístico en la calidad de vida en Guayaquil: casos parque Samanes y Malecón 2000 http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/244 <p>El presente artículo de revisión documental es un primer acercamiento a un tema que busca analizar de qué manera el diseño arquitectónico y urbanístico en Guayaquil impacta la calidad de vida de sus habitantes, detallando beneficios y desafíos que estos proyectos pueden presentar. Se revisan casos específicos de proyectos arquitectónicos que han tenido un impacto positivo en la ciudad, evaluando aspectos como la funcionalidad, estética, sostenibilidad y accesibilidad. Para ilustrar el impacto del diseño arquitectónico en la calidad de vida en Guayaquil, se han seleccionado dos proyectos emblemáticos: Parque Samanes y el Malecón 2000. Estos proyectos representan una variedad de enfoques y soluciones arquitectónicas que han transformado diferentes áreas de la ciudad, mejorando significativamente la vida de sus residentes.</p> Pamela del Cisne Bermeo Rodríguez, Byron Sebastián Almeida Chicaiza, Rosanna Elizabeth Rivera Castro, Pedro Napoleón Chara Moreira, Pedro Antonio Cedeño Salazar Derechos de autor 2024 Pamela del Cisne Bermeo Rodríguez, Byron Sebastián Almeida Chicaiza, Rosanna Elizabeth Rivera Castro, Pedro Napoleón Chara Moreira, Pedro Antonio Cedeño Salazar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/244 Wed, 21 Aug 2024 00:00:00 +0000 Propuesta de marco para la evaluación de la sostenibilidad organizacional de las PyMEs agroalimentarias http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/256 <p>El objetivo de este artículo es proponer un marco integral para la evaluación de la sostenibilidad organizacional en las PyMEs agroalimentarias, que considere las dimensiones económica, ambiental, social y política, y que sea aplicable en contextos diversos dentro del sector. La investigación, fundamentada en un Mapeo Sistemático de Literatura (MSL) y complementada con un análisis exhaustivo de 181 artículos de revistas indexadas en motores de búsqueda como Scopus, ScienceDirect y Dimensions, proporciona una base sólida para la propuesta de un protocolo integral para la evaluación de sostenibilidad. El protocolo propuesto integra técnicas avanzadas como la Modelación Basada en Agentes (MBA), la Dinámica de Sistemas (DS) y las Metodologías de Modelación Híbridas (MMH), junto con métodos cualitativos y cuantitativos como Entrevistas Semiestructuradas, Observación Directa, Listas de Cotejo, Escalas e Indicadores de Sostenibilidad. Este enfoque metodológico integral permite una evaluación exhaustiva y matizada, facilitando tanto el análisis detallado de los indicadores de sostenibilidad como la comprensión de los procesos y contextos que afectan a las PyMEs. El desarrollo del protocolo, visualizado a través de un mapa mental, proporciona una herramienta práctica para mejorar la aplicación de técnicas y promover un desarrollo sostenible en el sector agroalimentario.</p> Juan Carlos Muyulema Allaica, Diliana Betzabeth Tapias-Molina Derechos de autor 2024 Juan Carlos Muyulema Allaica, Diliana Betzabeth Tapias-Molina https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/256 Wed, 28 Aug 2024 00:00:00 +0000 Relación de la genómica nutricional y Diabetes tipo I http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/253 <p>Introducción: La genómica nutricional es un campo emergente que ofrece un enfoque prometedor para personalizar las intervenciones dietéticas en la diabetes tipo 1 (DT1). La comprensión de cómo los nutrientes interactúan con los genes y cómo las variaciones genéticas influyen en la respuesta a la dieta, es posible optimizar el manejo de la DT1 y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Objetivo: Analizar la relación de la DT1 y la genómica nutricional abordando su etiopatogenia que implica la interacción de factores genéticos, inmunológicos y ambientales, explorando enfoques de nutrición personalizada. Metodología: Revisión no sistemática de artículos científicos en las bases de datos como PudMed, ScienceDirect, Elsevier, Google académico, con estudios elegibles del tema. Resultados y discusión: La relación entre los factores que afectan la diabetes tipo 1 (DM1) y la genómica nutricional es compleja y multifacética. La DM1 es una enfermedad autoinmunitaria que resulta de la destrucción de las células beta del páncreas, y su desarrollo implica una interacción entre factores genéticos, inmunológicos y ambientales. La predisposición genética, particularmente asociada a ciertos haplotipos del complejo mayor de histocompatibilidad (HLA), establece un marco en el que los factores ambientales, incluidos los nutrientes, pueden actuar como desencadenantes. La genómica nutricional se centra en cómo los nutrientes y los patrones dietéticos influyen en la expresión genética y la respuesta inmunitaria, lo que puede ser crucial en la modulación del riesgo de desarrollar DM1 en individuos predispuestos.</p> Mayra Alexandra Logroño Veloz, Sarita Lucila Betancourt Ortiz, Viviana Alexandra Cargua Logroño , Mónica Bajaña Rosales Derechos de autor 2024 Mayra Alexandra Logroño Veloz, Sarita Lucila Betancourt Ortiz, Viviana Alexandra Cargua Logroño , Mónica Bajaña Rosales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/253 Wed, 28 Aug 2024 00:00:00 +0000 Psicología y educación, aportes desde la perspectiva: conductual, y proceso de aprendizaje http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/255 <p>El objetivo del presente trabajo es aportar fundamentos: teóricos, prácticos, y vivenciales a la comunidad educativa con el fin de aportar una educación de calidad y calidez, respondiente a la compleja realidad educativa de niños, niñas y adolescentes. En un contexto de atención a la diversidad, prácticas y políticas inclusivas en el ámbito académico. El presente artículo se enmarca en sustentar la importancia de la psicología en el ámbito de la educación. Siendo un aporte vital a la comprensión de las problemáticas tanto comportamentales como de rendimiento académico de los estudiantes. En la actualidad, se evidencia la necesidad de incorporar principios psicológicos en la educación; desde una perspectiva psicopedagógica que más allá de la intervención. Enfatiza en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; por ende, el componente comportamental juega un rol fundamental en el aprendizaje. En el presente estudio se desarrolla una metodología de revisión bibliográfica, que permite ampliar la comprensión de la complejidad de las experiencias humanas y los fenómenos sociales; partiendo desde los procesos psicológicos básicos. Aportando un valor metodológico de alta calidad, tanto para maestros como para padres de familia, y estudiantes. Siendo estos los beneficiarios directos de esta investigación. Entre los resultados más importantes, se destaca que la psicología se materializó en las concepciones pedagógico – didácticas en la formación de docentes. En lo que respecta a los procesos de aprendizaje, la psicología se centra en las formas de cómo el alumno aprende y las posibles alternativas psicoeducativas. Uno de los principales estilos de enseñanza es el indagador. El que se enfoca en los docentes que conducen a los estudiantes a descubrir por sí mismos, el aprendizaje por medio de la investigación, el descubrimiento, y la curiosidad.</p> Carlos Fernando Moya López, Fabián Roberto López Tobar, Nelson Washington Ortega Poveda, Julia Esthela Malla Morocho , Doris Janneth Espinoza Cacay Derechos de autor 2024 Carlos Fernando Moya López, Fabián Roberto López Tobar, Nelson Washington Ortega Poveda, Julia Esthela Malla Morocho , Doris Janneth Espinoza Cacay https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/255 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 El plan beps de la ocde y la fiscalización tributaria en el contexto Peruano http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/257 <p>Objetivo: &nbsp;Determinar la importancia del Plan BEPS de la OCDE en las fiscalizaciones tributarias realizadas a los principales contribuyentes. Método: El nivel de investigación es descriptivo, enfoque cualitativo, bajo la técnica del análisis documental. Resultados: Se evidencia que las acciones BEPS tales como la acción 13 Reexaminar la documentación sobre precios de transferencias, y la acción 6 impedir la utilización abusiva de convenios a través de la incorporación de las medidas antiabuso, son aplicados en Perú.&nbsp; Estas acciones por su importancia en la lucha contra la elusión fiscal tendrían relación optima en las fiscalizaciones tributarias a los principales contribuyentes. Conclusiones:&nbsp; El Perú es miembro inclusivo de la OCDE no es miembro titular, sin embargo, tiene la potestad de cambiar sus normativas internas para poder adherir las recomendaciones tal como lo ha venido desarrollando en los últimos cinco años. La aplicación del Plan BEPS ayudarán a combatir los planeamientos tributarios agresivos aplicadas por las multinacionales con una correcta inteligencia tributaria desarrolladas en las fiscalizaciones tributarias.</p> Sonia Jackeline Miranda Avalos Derechos de autor 2024 Sonia Jackeline Miranda Avalos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/257 Wed, 28 Aug 2024 00:00:00 +0000 Propuesta metodológica de guía alimentaria para estudiantes universitarios de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) 2024 http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/254 <p>Introducción: Los hábitos alimentarios son fundamentales para la salud de una población, y su inadecuación, ya sea por déficit o exceso, se relaciona con diversas enfermedades, como las enfermedades crónicas no transmisibles. Objetivo: Diseñar una guía alimentaria para estudiantes universitarios con el fin de potencializar su estado nutricional y sus hábitos alimenticios, recopilando datos a través de una encuesta de conocimientos actitudes y prácticas (CAPs). Metodología: Se llevó a cabo una investigación cuantitativa y cualitativa de corte transversal con diseño observacional, mediante el uso de revisión bibliografía y utilización de una encuesta CAPs, para su diseño se siguió un protocolo específico, además se validó la encuesta CAPs con el 20% de la población investigada, asegurando así que las preguntas fueran claras, relevantes y capaces de medir con precisión los aspectos de alimentación y nutrición requeridos. Resultados y Discusión: La edad mínima para los hombres es ligeramente menor que para las mujeres, siendo de 17 años para hombres y 18 para mujeres. Por otro lado, la edad máxima es de 30 años para los hombres y de 29 para las mujeres. Los estudiantes prefieren la comida casera por salud, pero la comida rápida y pedidos a domicilio son comunes, lo que podría afectar su salud. El sabor y precio son factores clave en la elección de alimentos, pero la salud tiene menor impacto. Además, hay una variabilidad notable en los hábitos de sueño y actividad física según el género. La encuesta CAPs reveló información preliminar para la elaboración de una Guía Alimentaria que potencialice los hábitos nutricionales saludables y disminuyan el riesgo de malnutrición.</p> Sarita Lucila Betancourt Ortiz, Mayra Alexandra Logroño Veloz, Jorge David Robalino Pailiacho, Elsy Buñay Illapa, Karen Michelle Núñez Llagua Derechos de autor 2024 Rolando Ortega https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/254 Wed, 28 Aug 2024 00:00:00 +0000 Diseño universal para el aprendizaje: Percepciones, desafíos y necesidades formativas de los docentes http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/251 <p>El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque que atiende la diversidad en el aula, proporcionando a los docentes herramientas teóricas y prácticas para flexibilizar el currículo y minimizar las barreras en el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. El estudio tiene como objetivo explorar las percepciones de los docentes sobre su competencia en la planificación curricular desde el DUA e identificar los desafíos y necesidades formativas que podrían facilitar una implementación más eficaz de este enfoque en las aulas. Tiene un enfoque mixto, descriptivo transversal; contó con una muestra de 146 docentes de instituciones de sostenimiento particular, fiscal y fiscomisional, y niveles desde educación inicial hasta bachillerato, de la Zona Educativa 4 en Ecuador. Mediante encuestas en línea se aplicó el <em>Instrumento Perceptions of Universal Design for Learning</em> y una guía de discusión para el grupo focal. Los resultados indican una valoración positiva del DUA por parte de los docentes, quienes reconocen la importancia de aplicar sus estrategias y se consideran competentes para integrarlas en el diseño curricular. No obstante, se destacan necesidades formativas en el uso de estrategias y herramientas de comunicación aumentativa y alternativa, así como en tecnologías de la información y comunicación (TIC) para fortalecer el aprendizaje y la participación.</p> María Avellán Zambrano, Gloria Anabel Alcívar Pincay Derechos de autor 2024 María Avellán Zambrano, Gloria Anabel Alcívar Pincay https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/251 Wed, 28 Aug 2024 00:00:00 +0000 Impacto de las intervenciones psicopedagógicas en el rendimiento académico de niños con TDAH: un análisis crítico http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/242 <p>El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar críticamente el impacto de las intervenciones psicopedagógicas en el rendimiento académico de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se empleó la metodología PRISMA para garantizar un enfoque sistemático y exhaustivo en la identificación y evaluación de estudios relevantes. Se incluyeron 50 estudios de una selección inicial de 200 artículos, abarcando intervenciones conductuales, educativas y cognitivas. Las categorías de análisis se centraron en el rendimiento académico, la atención, el comportamiento en el aula, y la interacción social. Los hallazgos principales indican que las intervenciones multimodales, que combinan técnicas conductuales y educativas, son las más efectivas para mejorar el rendimiento académico y la conducta general de los estudiantes con TDAH. Además, el uso de tecnología educativa y programas de entrenamiento cognitivo mostró mejoras significativas en la atención y habilidades organizativas. Sin embargo, se observó que la efectividad de las intervenciones puede variar según factores individuales como la gravedad del TDAH y el contexto educativo. En conclusión, las intervenciones psicopedagógicas bien diseñadas y adaptadas individualmente pueden tener un impacto positivo en el rendimiento académico de los niños con TDAH, aunque se requiere una implementación y seguimiento cuidadosos para maximizar sus beneficios.</p> Julio Aníbal Pazmiño Vaca, Elsa Germanía Vinueza Yánez , Mariana de Jesús Toapanta Otavalo, Karla Yessenia Valladares Tipán , Myriam Mercedes Calderón Otavalo Derechos de autor 2024 Julio Aníbal Pazmiño Vaca, Elsa Germanía Vinueza Yánez , Mariana de Jesús Toapanta Otavalo, Karla Yessenia Valladares Tipán , Myriam Mercedes Calderón Otavalo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/242 Sun, 28 Jul 2024 00:00:00 +0000 Scaffolding techniques and speaking skill http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/258 <p>The use of scaffolding techniques in the classroom help students improve the development of their language skills. The present study aimed to analyze the influence of Scaffolding techniques on the development of speaking skill in students of seventh semester in “Pedagogia de los Idiomas Nacionales y Extranjeros.” The research developed a quantitative approach and it was experimental. The population in the study were 24 students of seventh semester. The instruments used during the investigation were a preand posttest, the researcher used part 3 of B1 preliminary test to assess students before and after the treatments. The treatments consisted on 5 session where the researcher applied scaffolding techniques, additionally, a survey was applied to determine students’ perceptions towards the use of scaffolding techniques. Assessing speaking performance rubric was used to evaluate speaking sub skills such as: grammar and vocabulary, discourse management, pronunciation and interactive communication. At the end of the investigation, the findings showed an improvement in students speaking development since the average before the treatment was 6,8/10, in contrast, after the treatments students’ average was 7,7/10. Thus, scaffolding techniques influence the speaking skill instudents of seventh semester from Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros atUniversidad Técnica de Ambato.</p> Lic. María Esther Almeida Obando, Lic. Norma Cecilia Bastidas Guevara, Mg. Paola Nathaly Mantilla Carrera, Lic. Javier Guillermo Solís Mejía , Lic. Lourdes Elizabeth Bejarano Urquizo Derechos de autor 2024 Lic. María Esther Almeida Obando, Lic. Norma Cecilia Bastidas Guevara, Mg. Paola Nathaly Mantilla Carrera, Lic. Javier Guillermo Solís Mejía , Lic. Lourdes Elizabeth Bejarano Urquizo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/258 Wed, 28 Aug 2024 00:00:00 +0000 Impacto de las intervenciones psicopedagógicas en el rendimiento académico de niños con TDAH: un análisis crítico http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/252 <p>El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar críticamente el impacto de las intervenciones psicopedagógicas en el rendimiento académico de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se empleó la metodología PRISMA para garantizar un enfoque sistemático y exhaustivo en la identificación y evaluación de estudios relevantes. Se incluyeron 50 estudios de una selección inicial de 200 artículos, abarcando intervenciones conductuales, educativas y cognitivas. Las categorías de análisis se centraron en el rendimiento académico, la atención, el comportamiento en el aula, y la interacción social. Los hallazgos principales indican que las intervenciones multimodales, que combinan técnicas conductuales y educativas, son las más efectivas para mejorar el rendimiento académico y la conducta general de los estudiantes con TDAH. Además, el uso de tecnología educativa y programas de entrenamiento cognitivo mostró mejoras significativas en la atención y habilidades organizativas. Sin embargo, se observó que la efectividad de las intervenciones puede variar según factores individuales como la gravedad del TDAH y el contexto educativo. En conclusión, las intervenciones psicopedagógicas bien diseñadas y adaptadas individualmente pueden tener un impacto positivo en el rendimiento académico de los niños con TDAH, aunque se requiere una implementación y seguimiento cuidadosos para maximizar sus beneficios.</p> Julio Aníbal Pazmiño Vaca, Elsa Germanía Vinueza Yánez , Mariana de Jesús Toapanta Otavalo, Karla Yessenia Valladares Tipán , Myriam Mercedes Calderón Otavalo Derechos de autor 2024 Julio Aníbal Pazmiño Vaca, Elsa Germanía Vinueza Yánez , Mariana de Jesús Toapanta Otavalo, Karla Yessenia Valladares Tipán , Myriam Mercedes Calderón Otavalo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/252 Wed, 28 Aug 2024 00:00:00 +0000