El comercio justo para la comercialización internacional de frutos secos orgánicos elaborados por empresas de la provincia del Carchi
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1050Palabras clave:
comercio justo, comercio internacional, frutos secos, orgánicoResumen
El estudio investiga el Comercio Justo como enfoque para promover la exportación internacional de frutos secos orgánicos de la provincia del Carchi, analizando la idoneidad de estos productos para obtener certificaciones, así como los desafíos que enfrentan los productores locales. En este estudio se aplica una metodología cuali-cuantitativa con un enfoque descriptivo, que incluye revisión documental, encuestas y entrevistas. Los hallazgos indican que, a pesar de que la mayoría de las empresas tienen experiencia en su elaboración, el 70 % no tiene conocimiento del Comercio Justo, lo que restringe su acceso a los mercados internacionales. Los elevados costos asociados a la certificación y la falta de infraestructuras son también dificultades importantes. Aun así, 76 % de las empresas están dispuestas a invertir en iniciativas de Comercio Justo. La investigación concluye que las empresas del Carchi tienen un enorme potencial para acceder a los mercados internacionales, pero necesitan apoyo en formación, financiación e infraestructura, así como políticas gubernamentales que faciliten la certificación y aumenten su visibilidad.
Descargas
Citas
Agoués , C. (2021). El comercio justo en el marco de la contratación pública2021. Cuadernos Europeos de Deusto, 237-267.
Aguilar, J., Avalos, V., Moncayo, Y., & Carrión, M. (2021). Comercio justo una opción estratégica para mejorar el sistema de comercialización agrícola. Invesigación & Negocios, 14(23), 49-63. http://www.scielo.org.bo/pdf/riyn/v14n23/2521-2737-riyn-14-23-49.pdf
Bulga, F., Demissie, W., & Whakeshum, S. (2020). The Role of Fair Trade Certification in Improving Market Access for Smallholders: Evidence from Coffee Producers in Ethiopia. Journal of International Trade, Logistics and Law, 6(1), 52-60. https://www.jital.org/index.php/jital/article/view/154
Bussel, L., Kuijsten, A., Mars, M., & Vee, P. (2022). Consumers’ perceptions on food-related sustainability: A systematic review. Journal of Cleaner Production, 1(341), 1-17. doi:https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.130904
Escobar, E., Ramírez, M., & Pérez, L. (2022). Análisis de la competitividad de los pequeños productores de cacao con fairtrade. Documentos de trabajo, 1(1), 1-18. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/e3b5717d-c71c-4207-9180-86d777fbdf1e/content
Espinoza, H., Ruiz, A., & Novillo, E. (2023). Gestión de la calidad bajo la Certificación Fair Trade para las Empresas Exportadoras. Polo al conocimeinto, 8(3), 16-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9252103
Fairtrade. (2024). Fairtrade fortnight. https://www.fairtrade.org.uk/get-involved/current-campaigns/fairtrade-fortnight/
Fairtrade Ibérica. (2023). Memoria Firtrade Ibérica 2022-2023. Alvaro Goicoechea. https://www.fairtrade.es/wp-content/uploads/2023/09/Memoria_FairtradeIberica_22-23.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Esthefany Naomi Escobar Arcos, Eddy Santiago Araujo Guerrón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















