Calidad de vida y desempeño funcional en niños con Trastorno del Espectro Autista de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1070Palabras clave:
calidad de vida, desempeño funcional, espectro autista, niñosResumen
La investigación se enfocó en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), considerando las percepciones de sus padres ya que representa una problemática significativa debido a que afecta su desarrollo, el funcionamiento de las actividades de la vida diaria y la calidad de vida en las personas con este trastorno. La presente investigación tiene como propósito identificar la relación existente entre la calidad de vida y el desempeño funcional en las actividades de la vida diaria en niños con trastorno del espectro autista de Lima Metropolitana. Este es un estudio cuantitativo, de diseño correlacional de corte transversal, cuya muestra estuvo integrada por 77 niños entre 07 a 09 años, de los cuales el 93% son varones y el 07% mujeres, siendo el muestreo no probabilístico por cuotas.Para la recolección de datos, se utilizó la Escala Kidslife-TEA y la Escala de desempeño funcional en las actividades de la vida diaria en edad escolar (AVD-E). Los resultados del estudio revelaron una asociación entre el índice de calidad de vida y desempeño funcional en los niños con TEA, con una correlación positiva de magnitud fuerte (r=.760; p< .000). Se concluye que un mayor desempeño funcional en las actividades de la vida diaria está asociado con una mejor calidad de vida en niños con TEA.
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