El papel de la formación docente continua para el logro de la calidad educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1076

Palabras clave:

formación docente, calidad educativa, aprendizajes significativos

Resumen

La formación docente continua constituye un eje principal  para lograr una educación de calidad, puesto que permite la actualización constante del profesorado en relación con los cambios sociales, digitales y pedagógicos. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre los programas de capacitación y formación docente para el logro de la calidad educativa. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, para la recolección de datos se aplicaron encuestas a 40 docentes del contexto urbano del cantón Manta. Los resultados muestran que aquellos docentes que participan activamente en procesos de formación continua evidencian mayores niveles de innovación metodológica, uso de metodologías activas, y mejores resultados en el rendimiento académico estudiantil. Se concluye que la formación docente no debe catalogarse  como un evento aislado, sino como un proceso sistemático y articulado con las políticas institucionales de mejora continua. Asimismo, se evidencia limitaciones relacionadas con la falta de recursos en los salones de clases , motivación y acompañamiento institucional. La investigación aflora la necesidad de elaborar  programas formativos pertinentes, contextualizados y sostenidos en el tiempo, con el fin de garantizar una educación duradera, inclusiva, equitativa y que permita el logro de aprendizajes significativos.

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Publicado

2025-06-18

Cómo citar

Zambrano Ponce, D. O., Ponce Quinche , C. E., Briones Mero, M. G., Cruzatty Román, D. R., & Briones Bravo, E. D. (2025). El papel de la formación docente continua para el logro de la calidad educativa. Arandu UTIC, 12(2), 2449–2460. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1076

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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