Telemedicina y las tecnologías de la información transformando la gestión de los servicios de salud: Revisión Sistemática
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1092Palabras clave:
telemedicina, tecnologías de la información y comunicación, gestión de saludResumen
Los avances de la ciencia en la historia de la Medicina son innumerables, favoreciendo a la salud individual, y también la colectiva. Los conocimientos y tecnologías derivadas de estos avances han permitido la optimización en la prevención, diagnósticos y cada vez mejores tratamientos. Establecer un programa de telemedicina, al igual que los programas de salud digital requiere de un apropiado ecosistema e incluye varias fases para su desarrollo, un plan estratégico, infraestructura, capacitación al personal, administración del cambio, mantenimiento y evaluación. Este estudio tiene como objetivo Analizar el comportamiento de la telemedicina y las TIC’S en la gestión de los servicios de salud en Latinoamérica, mediante una revisión sistemática para la comprensión de su impacto a nivel sanitario. En cuanto a la metodología se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Esta revisión sistemática se llevó a cabo siguiendo el marco de cinco pasos delineado por Arksey y O'Malley. Los principales resultados permitieron analizar que las principales aplicaciones y vías de la telemedicina implican la teleasistencia, telediagnóstico, monitorización a distancia, tele consulta, telecirugía y gestión de pacientes. Estas abordan una forma de trabajo mucho más oportuna, permitiendo, sobre todo, un seguimiento continuo, accesibilidad y eficiencia en el rol asistencial.
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