Clases expositivas y aprendizaje activo: ¿Una dicotomía o una complementariedad en la educación universitaria?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1114

Palabras clave:

métodos de enseñanza, clases expositivas, aprendizaje activo

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar la efectividad y complementariedad entre las clases expositivas tradicionales y el aprendizaje activo en la educación universitaria de estudiantes de Administración y Economía en la Universidad Nacional de Cajamarca. Se empleó un enfoque mixto, con un diseño cuasi-experimental y descriptivo-comparativo para medir el impacto de ambas metodologías sobre el rendimiento académico, complementado con un análisis cualitativo de las percepciones estudiantiles mediante entrevistas y observaciones. La muestra estuvo compuesta por dos grupos de estudiantes a quienes se aplicaron pruebas antes y después de la implementación de cada método, junto con encuestas de percepción. Los resultados evidenciaron que, aunque ambos enfoques permitieron un nivel aceptable de aprendizaje, la metodología activa mostró ventajas significativas en la profundización del conocimiento, reflexión crítica y motivación, en concordancia con teorías pedagógicas y estudios previos. Se concluye que la integración estratégica de ambas metodologías en un modelo híbrido puede optimizar el proceso formativo, respondiendo a las exigencias del modelo educativo por competencias vigente en el país. Este estudio aporta evidencia empírica para repensar las prácticas docentes universitarias y fortalecer el desarrollo de competencias profesionales en contextos similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Méndez, J. M. (2001). Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Síntesis.

Alcázar Valdivia, L., & Jaramillo Baanante, M. (2018). Inversión pública y desigualdad en América Latina. GRADE. https://repositorio.grade.org.pe/bitstream/handle/20.500.12820/695/GRADEDI124.pdf

Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.

Biggs, J., & Tang, C. (2011). Teaching for quality learning at university (4th ed.). McGraw-Hill Education.

Bonwell, C. C., & Eison, J. A. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom. ASHE-ERIC Higher Education Report No. 1. George Washington University.

Brousseau, G. (1997). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal.

Campos, A., & González, M. (2017). La metacognición en la revisión de textos escritos: un estudio con estudiantes universitarios. Revista de Educación, 375, 102–130. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-375-357

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Camps, A., & González, F. (2017). Leer y escribir para aprender: Nuevas propuestas didácticas. Graó.

Cisneros Estupiñán, M. J., & Olave Arias, M. E. (2012). Estrategias metodológicas activas en la educación superior: Un reto para la formación profesional en el siglo XXI. Revista Educación y Desarrollo Social, 6(2), 91–103. https://doi.org/10.18359/reds.1772

Collins, A., & Stevens, A. L. (1981). A cognitive theory of interactive teaching. Bolt Beranek and Newman Inc.

Dewey, J. (1938). Experience and education. Macmillan.

Felder, R. M., & Brent, R. (2009). Active learning: An introduction. American Society for Engineering Education. https://doi.org/10.18260/1-2--20409

Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410–8415. https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111

Gagné, R. M. (1985). The conditions of learning and theory of instruction (4.ª ed.). Holt, Rinehart & Winston.

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books.

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall.

Mayer, R. E., & Fiorella, L. (2021). Cognitive theory of multimedia learning. En R. E. Mayer & L. Fiorella (Eds.), The Cambridge handbook of multimedia learning (2.ª ed., pp. 57–72). Cambridge University Press.

Ouwehand, K., Lespiau, F., Tricot, A., & Paas, F. (2025). Cognitive load theory: Emerging trends and innovations. Education Sciences, 15(4), 458. https://doi.org/10.3390/educsci15040458

Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. International Universities Press.

Prince, M. (2004). Does active learning work? A review of the research. Journal of Engineering Education, 93(3), 223–231. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria [SUNEDU]. (2020). Modelo de licenciamiento institucional. https://www.sunedu.gob.pe

Tyler, R. W. (1949). Basic principles of curriculum and instruction. University of Chicago Press.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Zayas, F. (2015). La competencia lingüística y su didáctica. Editorial Síntesis.

Descargas

Publicado

2025-07-02

Cómo citar

Rodríguez Vilchez, H., Mostacero Díaz, A., Small Ruíz , L. A., Mostacero Díaz, U. A., Vilchez Castañeda, M. J., & Aguilar Julca, K. M. (2025). Clases expositivas y aprendizaje activo: ¿Una dicotomía o una complementariedad en la educación universitaria?. Arandu UTIC, 12(2), 2872–2895. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1114

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.