Clases expositivas y aprendizaje activo: ¿Una dicotomía o una complementariedad en la educación universitaria?
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1114Palabras clave:
métodos de enseñanza, clases expositivas, aprendizaje activoResumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar la efectividad y complementariedad entre las clases expositivas tradicionales y el aprendizaje activo en la educación universitaria de estudiantes de Administración y Economía en la Universidad Nacional de Cajamarca. Se empleó un enfoque mixto, con un diseño cuasi-experimental y descriptivo-comparativo para medir el impacto de ambas metodologías sobre el rendimiento académico, complementado con un análisis cualitativo de las percepciones estudiantiles mediante entrevistas y observaciones. La muestra estuvo compuesta por dos grupos de estudiantes a quienes se aplicaron pruebas antes y después de la implementación de cada método, junto con encuestas de percepción. Los resultados evidenciaron que, aunque ambos enfoques permitieron un nivel aceptable de aprendizaje, la metodología activa mostró ventajas significativas en la profundización del conocimiento, reflexión crítica y motivación, en concordancia con teorías pedagógicas y estudios previos. Se concluye que la integración estratégica de ambas metodologías en un modelo híbrido puede optimizar el proceso formativo, respondiendo a las exigencias del modelo educativo por competencias vigente en el país. Este estudio aporta evidencia empírica para repensar las prácticas docentes universitarias y fortalecer el desarrollo de competencias profesionales en contextos similares.
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