Calidad e Índice de Impacto de las Revistas Científicas de Universidades Licenciadas de la Región Cusco Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1117

Palabras clave:

cusco, calidad editorial, índice de impacto, universidad licenciada

Resumen

El trabajo de investigación su objetivo fue determinar la relación que existe entre los parámetros de calidad e índice de impacto de las revistas científicas de las universidades licenciadas de la región Cusco en el periodo de Pandemia 2020- 2021.  Ha sido desarrollado bajo el enfoque cuantitativo de alcance documental, transversal, retrospectiva, de nivel correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 30 revistas científicas que pertenecen a 5 universidad licenciadas en la región Cusco, que tienen presencia académica significativa en la región, siendo un total de 10 revistas que cumplieron las condiciones básicas para incluirlas como muestra de estudio. Los instrumentos de investigación fueron la observación documental respecto a las variables de estudio como: Parámetros de calidad Catálogo 2.0 de Latindex y el Índice de impacto de sus artículos científicos, culminado su revisión en diciembre del 2023. Los resultados permiten afirmar que no existe correlación significativa estadísticamente entre los parámetros de calidad e índice de impacto de las revistas científicas de la región Cusco en el periodo de pandemia 2020-2021, dado que el P valor obtenido fue de 0.631, superior por mucho al 5% (0.050) de significancia estadística, es decir las características de calidad de las revistas no presentan una relación importante con el índice de impacto que dichas revistas generan. Respecto a los parámetros de calidad, es importante destacar que ninguna se encuentra en el nivel bajo de las consideradas, asimismo en lo que respecta a las revistas de la UNSAAC, cinco de ellas se ubican en nivel alto y dos de ellas en nivel medio. Respecto al índice de impacto promedio de las publicaciones realizadas por las universidades en la región Cusco en el período 2020-2021, la UAC presenta un índice de impacto promedio de 2.70 puntos con las dos revistas que publica, en tanto que la UNSAAC tienen índice de impacto promedio de 1.43 puntos, con las siete revistas que publica, mientras que la UC tiene un índice promedio de impacto de 1.00 puntos con la única revista que publica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arakaki, M., & M, J. (2008). Criterios de calidad de las revistas científicas. Revista Medica Herediana, 19(1), 01-04.

Arias, J. L. A., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación (Primera Edicicón). Enfoques Consulting EIRL.

http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2260

Asmat Vega, N. S., Borja Villanueva, C. A., Bernuy Torres, L. A., Lizarzaburu Aguinaga, D. A., & Morillo Flores, J. (2019). Estudio bibliométrico de la producción científica sobre TIC en Perú (2010-2017). Propósitos y Representaciones, 7(2), 196-202. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.269

Archambault, É., & Larivière, V. (2009). History of the journal impact factor: Contingencies and consequences. Scientometrics, 79(3), 635-649. https://doi.org/10.1007/s11192-007-1975-5

Artigas, W., & Vega-Mori, L. (2023). Las revistas científicas relegadas: el arduo camino de las revistas peruanas. E-Ciencias de la Información, 13(1), 19-43.

Alhuay-Quispe, J. (2020). Calidad editorial, impacto científico y visibilidad web de las revistas científicas de universidades peruanas (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Camargo, O. F.-, Calderón, O., & Ochoa, M. N. C. (2021). Parámetros de calidad en las revistas científicas multidisciplinarias de la Universidad de Panamá. Orbis Cognita, 5(2), 130-145.

Ciencia, C. L., & Sociedad, P. y. (2018). Publicaciones científicas: Ciencia, tecnología y política, 1(1), 005-005. https://doi.org/10.24215/26183188e005

Descargas

Publicado

2025-07-02

Cómo citar

Quispe Condori, V. R., Champi Nina , C., Navarro Huanca, N., Rojas Yupanqui, Y., & Matencio Carrasco, V. R. (2025). Calidad e Índice de Impacto de las Revistas Científicas de Universidades Licenciadas de la Región Cusco Perú. Arandu UTIC, 12(2), 2927–2944. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1117

Número

Sección

Ciencias de la Educación