Roles de género y depresión en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1151

Palabras clave:

depresión, estudiantes universitarios, rol de género

Resumen

La investigación determina la relación entre la depresión y los roles de género. La depresión es un trastorno mental caracterizado por tristeza, pérdida de interés en las actividades y presencia de pensamientos relacionados con la muerte; hay una mayor prevalencia de depresión en mujeres, sin embargo, en hombres se presenta mayormente el suicidio. Por otro lado, los roles de género son el conjunto de comportamientos, actitudes y actividades que la sociedad considera apropiadas para personas según su sexo. Esta investigación utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal y descriptivo-correlacional. La muestra se conformó por 312 (158 hombres y 154 mujeres) estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, de 18 a 35 años. Los datos se recolectaron mediante el Inventario de Roles Sexuales de Bem (BSRI) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II). Los resultados muestran que existe una correlación negativa baja entre las dimensiones de los roles de género y la depresión; por otro lado, se evidencia que el 54.4% de los estudiantes universitarios presentaron niveles mínimos de depresión, en cuanto a los roles de género el 36.6% se identifican como indiferenciado, finalmente, no se muestran diferencias significativas según el sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arcand, M., Juster, R.-P., Lupien, S. J., & Marin, M.-F. (2020). Roles de género en relación con los síntomas de ansiedad y depresión entre estudiantes y trabajadores Gender roles in relation to symptoms of anxiety and depression among students and workers. Anxiety, Stress, & Coping, 33(6), 661-674. https://doi.org/10.1080/10615806.2020.1774560

Arredondo, N. H. L., Restrepo, L. C. C., & Rojas, Z. B. (2021). Depresión y ansiedad en estudiantes que ingresan a la universidad y factores de estrés asociados. Revista Psicologia e Saúde, 13(4), 123-138.

Association American Psychiatric. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: Fifth Edition Text Revision DSM-5-TRTM (Fifth Edition, Text Revision). https://www.psychiatry.org/psychiatrists/practice/dsm

Barra, E. (2010). Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en estudiantes universitarios. Terapia psicológica, 28(1), 119-125. https://doi.org/10.4067/S0718-48082010000100011

Beck, A. T. (1961). An Inventory for Measuring Depression. Archives of General Psychiatry, 4(6), 561. https://doi.org/10.1001/archpsyc.1961.01710120031004

Beck, A. T. (1979). Cognitive Therapy and the Emotional Disorders. Penguin.

Bem, S. L. (1974). The measurement of psychological androgyny. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42(2), 155-162. https://doi.org/10.1037/h0036215

Brenlla, M., & Rodríguez, C. (2006). BDI-II Inventario de depresión de Beck. https://psicologia.usac.glifos.net/opac/record/4947?&mode=advanced&query=@field1=encabezamiento@value1=DIAGNOSTICO&recnum=3

Brugada, L. E. B., Rayón, G. L. Á., & León, M. del C. E. P. de. (2015). Revisión De Las Propiedades Psicométricas Del Inventario De Roles Sexuales De Bem. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(2), 119-129.

Campos, A. D. L. M., & Rico, D. G. (2024). Género y estrés, ansiedad, depresión en estudiantes de psicología: Un estudio postconfinamiento por covid-19. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 21-26. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2646

Castañeda Quirama, L. T., Porras, A. M., & Guzmán, E. S. (2020). Niveles De Depresión En Estudiantes Universitarios Durante Época De Covid-19. Poliantea, 15(27), 81-83.

Deeney, D. (2024). Social Gender Norms and Depression in College Students. Masters Theses. https://thekeep.eiu.edu/theses/5007

García Vega, E., Rico Fernández, R. A., & Fernández García, P. (2005). Género y sexo como variables moduladoras del comportamiento sexual en jóvenes universitarios. Psicothema, 17(1), 49-56.

González-Medina, G. A., Letelier-Fuentes, N. E., Aguirre-Iduya, D., González-Medina, G. A., Letelier-Fuentes, N. E., & Aguirre-Iduya, D. (2020). Un enfoque social sobre las diferencias de género en depresión en trabajadores: La importancia del conflicto trabajo-familia. Revista de psicología (Santiago), 29(2), 15-25. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2020.55335

Guirado, M. A. Z., García, M. A. V., Ramos, M. F. D., & Valenzuela, L. V. C. (2021). Temas selectos de psicología y educación. Qartuppi. https://books.google.com.mx/books?id=HzY1EAAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Gutiérrez Rodas, J. A., Montoya Vélez, L. P., Toro Isaza, B. E., Briñón Zapata, M. A., Rosas Restrepo, E., & Salazar Quintero, L. E. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. CES Medicina, 24(1), 7-17.

INEC. (2017). 2017 infografias. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Sitios/Biblioteca_multimedia/2017-infografias.html

INEC. (2019, noviembre 12). Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres – ENVIGMU. Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. https://www.derechoshumanos.gob.ec/encuesta-nacional-sobre-relaciones-familiares-y-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-envigmu/

Lin, J., Zou, L., Lin, W., Becker, B., Yeung, A., Cuijpers, P., & Li, H. (2021). Does gender role explain a high risk of depression? A meta-analytic review of 40 years of evidence. Journal of Affective Disorders, 294, 261-278. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.07.018

Matud, M. P., Díaz, F., Aguilera Ávila, L., Rodríguez, M. V., & Matud Aznar, M. J. (2003). Diferencias de género en ansiedad y depresión en una muestra de estudiantes universitarios. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 3(1), 5-15.

Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. (2024). Femicidios Ecuador. Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. https://www.derechoshumanos.gob.ec/estadisticas-de-femicidios-en-ecuador/

Montesó Curto, P. (2014). La construcción de los roles de género y su relación con el estrés crónico y la depresión en las mujeres. Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, 8, 105-126.

MSP. (2024). Candlelight ‘una luz de esperanza’ por la prevención del suicidio, en Quito – Ministerio de Salud Pública. https://www.salud.gob.ec/candlelight-una-luz-de-esperanza-por-la-prevencion-del-suicidio-en-quito/

NU. CEPAL; ONU Mujeres. (2024). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe: Indicadores de género a 2024. https://hdl.handle.net/11362/81441

OMS. (2018a). Género y salud. Género y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender

OMS. (2018b). Género y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender

OMS. (2019). Depresión. https://www.who.int/es/health-topics/depression

OMS. (2023). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

OPS. (2020). Salud Mental—OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/salud-mental

OPS. (2024). Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024—OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-prevencion-suicidio-2024

Rivera-Heredia, M. E., Figueroa-Varela, M. D. R., Becerra, C. L.-, & Lozano-Zúñiga, M. M. (2022). Riesgo académico, síntomas depresivos y recursos psicológicos en estudiantes universitarios: Un análisis de género. Revista Científica de Psicología Eureka, 19(M), Article M. https://ojs.psicoeureka.com.py/index.php/eureka/article/view/289

Sepúlveda Paillán, B., Katerin Yañez Valenzuela, Sebastián Malleo Navarro, Diego Urrutia Araos, & Eduardo Sandoval-Obando. (2023). Construcción de los roles de género en universitarios chilenos: Un estudio exploratorio desde el enfoque narrativo-generativo. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/372781626_Construccion_de_los_roles_de_genero_en_universitarios_chilenos_un_estudio_exploratorio_desde_el_enfoque_narrativo-generativo

Serrano Barquin, M. C., Rojas Garcia, A., Ruggero, C., & López Arriaga, M. (2015). Depresión y ansiedad desde los estudios de género en estudiantes universitarios. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/40385

Trávez, C. S., Bosquez, I. J. J., Álava, D. M. C., Reinoso, M. A. V., & Chicaiza, L. P. O. (2023). Depresión Post Pandemia Covid-19 en estudiantes de la carrera de enfermería de Quito-Ecuador. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 7(2), Article 2.

Vélez, D. M. A., Garzón, C. P. C., & Ortíz, D. L. S. (2008). Características De Ansiedad Y Depresión En Estudiantes Universitarios.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299023503006

Zarza, G. M. B., Cardozo, C. V. L., & Flecha, E. F. B. (2023). Relación entre Estrés Académico y Depresión en estudiantes universitarios de la ciudad de Asunción y Gran Asunción. Revista Científica de la Facultad de Filosofía, 18(2), Article 2. https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.4001

Descargas

Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Chisaguano Chisaguano, N. S., & Cueva , M. A. (2025). Roles de género y depresión en estudiantes universitarios. Arandu UTIC, 12(2), 3283–3297. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1151

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 22 23 24 25 26 27 28 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.