Metodologías activas para la enseñanza del idioma inglés en estudiantes de Bachillerato General Unificado para la Unidad Educativa Torremolinos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1163

Palabras clave:

metodología activa, aprendizaje, idioma inglés

Resumen

En la actualidad, los rápidos avances en tecnología y metodologías han transformado profundamente el panorama educativo. En este sentido, los estudiantes de la era digital demandan que la institución y los docentes responda a sus intereses y motivaciones, no solo de manera general sino también en la adquisición de una segunda lengua, inglés. Para lograrlo, es indispensable implementar metodologías activas es por ello, que, en la Unidad Educativa Torremolinos, las prácticas pedagógicas de los maestros no se alinean con las necesidades educativas actuales, ya que persisten estrategias conductistas, limitando el desarrollo de competencias y habilidades. Es por lo que se realiza una investigación de tipo transversal con uso de encuestas en escala de Likert en bachillerato enfocados en el área de inglés. La implementación de estos enfoques innovadores, son considerados factores de suma importancia para transformar la manera en que los estudiantes de la Unidad Educativa Torremolinos mejoran significativamente sus competencias lingüísticas y su actitud hacia el aprendizaje del idioma inglés. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar los fundamentos pedagógicos y conceptuales de las metodologías activas para optimizar la gestión docente en el proceso de enseñanza. Los hallazgos de esta investigación conseguido a través del método trasversal permitirán formular conclusiones y, en el futuro, diseñar una propuesta de intervención que transforme radicalmente la dinámica en el aula.

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Publicado

2025-07-18

Cómo citar

Ramirez Echanique, G. A., & Vega Granda , R. A. (2025). Metodologías activas para la enseñanza del idioma inglés en estudiantes de Bachillerato General Unificado para la Unidad Educativa Torremolinos. Arandu UTIC, 12(2), 3446–3457. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1163

Número

Sección

Ciencias de la Educación