Recursos digitales para el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes del quinto año de Educación General Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1172

Palabras clave:

multiplicaciones, aprendizaje, recursos didácticos, tecnología, innovación

Resumen

El aprendizaje de las matemáticas implica complejos sistemas de algoritmos necesarios para comprender operaciones básicas necesarias para la vida como son las multiplicaciones. Por ende, el objetivo de la investigación consiste en validar la influencia del uso de recursos digitales para el aprendizaje de las tablas de multiplicación de números enteros en estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Corazón de María” de Biblián. La metodología utilizada es cuantitativa con bases en el paradigma interpretativo que incluye la aplicación de métodos innovadores como recursos didácticos y empíricos con la aplicación de pretest y post test mediante un diagnóstico inicial y un post test final. La propuesta se relaciona en la aplicación de recursos digitales cuyas actividades brinden retroalimentación inmediata en el aprendizaje de las multiplicaciones, para finalmente analizar los resultados obtenidos con base en categorías de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaru, G. M. M., Lidia, R. V. S., Alberto, R. L. R., & Fernando, G. M. G. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/

Bálsamo Estévez, M. G. (2022). Teoría psicogenética de Jean Piaget: Aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía, (7). Facultad Teresa de Ávila, Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social, Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13496

Becerra, O. E. (2012). Elaboración de Instrumentos de Investigación. Departamento de Investigación Del CUAM Caracas. https://www.academia.edu/12594995/Elaboraci%C3%B3n_de_Instrumentos_de_Investigaci%C3%B3n

Beltrán, S., & Ortiz, J. A. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE), 11(21), e113. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717

Cantoral, R., & Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2559317.pdf

Castañeda Castañeda, A., Carrillo Álvarez, J., & Quintero Monreal, Z. Z. (2013). El uso de las TIC en educación primaria: La experiencia Enciclomedia. Red de Investigadores Educativos, A.C. https://www.academia.edu/12594995/Elaboraci%C3%B3n_de_Instrumentos_de_Investigaci%C3%B3n

Delgado Díaz, C. J. (2011). Tecnología, meta-tecnología y educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (11), 31-55. Universidad Politécnica Salesiana. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6123229

Díaz, C. J. D. (2011). Tecnología Meta-Tecnología Educación. Sophía, 1(11), 31. https://doi.org/10.17163/soph.n11.2011.02

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2013). Metodología de la Investigación (6 ed.). México: McGraw Hill.

Descargas

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Bernal Bermeo, M. Z. (2025). Recursos digitales para el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes del quinto año de Educación General Básica. Arandu UTIC, 12(2), 3556–3567. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1172

Número

Sección

Ciencias de la Educación