El uso de la inteligencia artificial en el aula: transformando la educación a través de la tecnología avanzada
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1177Palabras clave:
inteligencia artificial, personalización, eficiencia, educaciónResumen
Este estudio evaluó el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación, enfocándose en cómo su integración en el aula transforma los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo general fue analizar cómo la IA contribuye a la personalización, eficiencia y accesibilidad educativa. Para ello, se utilizó un enfoque mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo encuestas a 200 participantes (docentes y estudiantes) y entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos revelaron que el 70% de los participantes considera que la IA mejora la personalización del aprendizaje, permitiendo adaptar los recursos a las necesidades individuales de los estudiantes. Además, el 75% de los docentes percibió un aumento en la eficiencia administrativa gracias a la IA. Sin embargo, también se identificaron desafíos, como la falta de capacitación para los educadores y preocupaciones sobre la privacidad de los datos. En conclusión, aunque la inteligencia artificial presenta oportunidades significativas para mejorar la educación, su implementación debe abordar los desafíos relacionados con la capacitación y la ética. Un enfoque colaborativo entre educadores, administradores y diseñadores de tecnología será esencial para maximizar los beneficios de la IA en el aprendizaje.
Descargas
Citas
Anderson, T., & Dron, J. (2011). Transforming learners' experiences through technology: The role of the educator. Journal of Computer Assisted Learning, 27(1), 1-10. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00387.x
Baker, R. S. J. D., & Inventado, P. S. (2014). Educational data mining and learning analytics. In Learning, Design, and Technology (pp. 1-24). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_1
Bliuc, A.-M., & Ellis, R. A. (2019). The influence of social presence on students’ learning in online environments. Computers & Education, 128, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.015
Chassignol, M., & Leclercq, A. (2020). Artificial intelligence in education: A review of the literature. Computers & Education, 150, 103834. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103834
Chen, L., & Zheng, X. (2021). The impact of artificial intelligence on education: A literature review. Educational Technology & Society, 24(1), 1-15.
Dede, C. (2014). The role of digital technologies in education. Educational Technology, 54(1), 21-29.
Demetriou, A., & Papanikolaou, K. (2018). Intelligent tutoring systems for personalized learning: A review. Journal of Educational Technology & Society, 21(2), 1-15.
Fernández, M. J., & Patiño, F. (2019). Artificial intelligence in higher education: A systematic review. Computers in Human Behavior, 92, 226-235. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.11.018
Garrison, D. R., & Anderson, T. (2003). E-learning in the 21st century: A community of inquiry framework for distance education. Routledge.
Heffernan, N. T., & Heffernan, C. (2014). The impact of intelligent tutoring systems on student learning outcomes. Computers & Education, 78, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.05.005
Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2019). Artificial intelligence in education: Promises and implications for teaching and learning. Center for Curriculum Redesign.
Kankaanranta, M., & Koivisto, J. (2018). The future of learning is not the future of teaching. Journal of Educational Technology & Society, 21(4), 1-12.
Koller, D., & Dorsey, T. (2016). The role of data in education. Educational Technology, 56(2), 12-17.
Luckin, R. (2018). Machine learning and human intelligence: The future of education for the 21st century. UCL Institute of Education Press.
Mills, K. A. (2019). The role of artificial intelligence in education: A critical perspective. Journal of Computer Assisted Learning, 35(5), 568-579. https://doi.org/10.1111/jcal.12360
Morley, J., & Casado, M. (2020). AI in education: Opportunities and challenges. Education and Information Technologies, 25(4), 3105-3124. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10314-6
OECD. (2019). Artificial intelligence in education: Challenges and opportunities for schools. OECD Publishing.
Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books.
Persson, A., & Hwang, M. (2019). Personalized learning with artificial intelligence: A systematic review. Computers & Education, 145, 103703. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103703
Popenici, S. A. D., & Kerr, S. (2017). Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(1), 1-12. https://doi.org/10.1186/s41039-017-0062-8
Ranjan, A., & Sharma, A. (2020). Artificial intelligence in education: A review of the literature. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 13(1), 1-25.
Romero, C., & Ventura, S. (2010). Educational data mining: A review of the state of the art. IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics, 40(6), 601-618. https://doi.org/10.1109/TSMCA.2010.2054129
Siemens, G. (2013). Learning analytics: The emergence of a discipline. American Behavioral Scientist, 57(10), 1404-1409. https://doi.org/10.1177/0002764213498851
Woolf, B. P. (2010). Building intelligent interactive tutors: Student-centered strategies for revolutionizing e-learning. Morgan Kaufmann.
Zhang, K., & Wang, P. (2021). The role of artificial intelligence in education: A systematic review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 1-15. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00261-z
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gina Zambrano Burneo , Ana Bélgica Masaquiza Guamán, Haiddy Diana Segovia Olivo, Osmaira Elizabeth León Adrián, Ana Jamel Valdiviezo Briones

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















