La importancia de la educación socioemocional en el aula: clave para el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1178

Palabras clave:

educación socioemocional, bienestar, desarrollo integral, rendimiento académico

Resumen

El estudio se centra en la importancia de la educación socioemocional en el aula, con el objetivo de promover su integración como estrategia clave para el bienestar y desarrollo integral de los estudiantes. Se llevó a cabo una investigación mixta en la Unidad Educativa Luis A. Martínez, donde se implementó un programa durante un semestre, evaluando su impacto a través de encuestas y entrevistas con estudiantes, docentes y padres. Los resultados mostraron un aumento significativo en competencias socioemocionales (de 3.2 a 4.5) y bienestar emocional (de 2.8 a 4.1), así como una mejora en el rendimiento académico (del 75% al 85%). Los estudiantes que participaron activamente en el programa obtuvieron mejores resultados en todas las variables medidas. En conclusión, la educación socioemocional es esencial para el desarrollo integral de los estudiantes, mejorando su bienestar y rendimiento académico. La colaboración entre docentes, familias y la comunidad es fundamental para el éxito de estos programas, y su integración en el currículo escolar debe ser una prioridad para preparar a los estudiantes ante los desafíos del mundo actual.

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Liberio Anzules , S., Mendoza Villafuerte, J. J., Zambrano López, L. M., Valencia Parrales, M. J., & Roldan Charcopa , M. A. (2025). La importancia de la educación socioemocional en el aula: clave para el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes. Arandu UTIC, 12(2), 3639–3652. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1178

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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