Análisis del nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo año orientado al diseño de un cuadernillo de actividades digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1224

Palabras clave:

comprensión lectora, interés, competencias cognitivas, cuadernillo de actividades digitales

Resumen

El desarrollo de una comprensión lectora eficiente, requiere que el lector este apto en el proceso de lectura, el cual, requiere habilidades, destrezas y competencias. Este estudio analiza el nivel de comprensión lectora de estudiantes de segundo año de educación básica en una institución educativa ecuatoriana. Metodológicamente la investigación se encuadra dentro de un enfoque mixto y de tipo descriptivo, apoyada en una investigación de campo, a través de un test de comprensión lectora, una encuesta de satisfacción y una entrevista, se recopilaron datos que revelaron un 35,23% de estudiantes con dificultades de comprensión lectora en textos cortos y poca motivación por la lectura. Además, los resultados muestran que el 91% de los estudiantes prefieren actividades dinámicas y que se relacionen con la tecnología, afirmación respaldada por la docente de aula que considera necesario tener recursos digitales alineados a las competencias del curriculo del MINEDUC y apropiados al nivel escolar de los estudiantes. Por ello, este estudio resalta la importancia de innovar en la producción de recursos didácticos digitales a fin de potencializar las habilidades de lectura y comprensión lectora, por lo que, este estudio se complementa con la propuesta de un cuadernillo digital que atienda esta necesidad.

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Publicado

2025-07-28

Cómo citar

Yumbla Yumbla, S. V., & Caguana Anzoátegui, L. G. (2025). Análisis del nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo año orientado al diseño de un cuadernillo de actividades digitales . Arandu UTIC, 12(2), 4221–4237. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1224

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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