Perfiles cerebrales y habilidades comunicativas dominantes en directivos y profesores universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1240

Palabras clave:

preferencias cerebrales, rasgo comunicador, profesores universitarios

Resumen

El presente estudio analiza la relación entre los perfiles cerebrales y las habilidades comunicativas dominantes en directivos y profesores de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (Ecuador), a partir de la aplicación del Brain Quad Method, basado en el modelo de los cuadrantes cerebrales de Ned Herrmann. Se trabajó con una muestra de 81 personas, clasificadas según su función institucional. Se identifica el nivel de dominancia del rasgo comunicador y su relación con el hemisferio derecho, especialmente con el cuadrante C cerebrales, (límbico derecho), que se encuentra estrechamente vinculado a la comunicación. Los resultados mostraron que el 68 % de los participantes que poseen rasgo comunicador evidencian dominancia cerebral en el hemisferio izquierdo. Asimismo, se observó que los profesores exhiben mayores habilidades comunicativas en comparación con los directivos, con un 43 % frente a un 29 %, respectivamente. Este hallazgo resulta particularmente significativo, diferenciando lo planteado en el modelo propuesto por el Dr. Roger Sperry, que asocia el desarrollo comunicativo con el hemisferio derecho del cerebro. La identificación de individuos con alta preferencia en el descriptor comunicador ubicados mayoritariamente en el hemisferio izquierdo sugiere que dichas habilidades no dependen exclusivamente de la lateralidad cerebral derecha. Por el contrario, podrían estar moduladas por factores adicionales como el contexto profesional, la formación previa, la experiencia o aspectos socioculturales. El estudio resalta la importancia de comprender la comunicación desde una perspectiva integral, y sugiere nuevas líneas de investigación sobre el desarrollo comunicativo en función del perfil cerebral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolivar, C. R. (1996). Neurociencia y educación. Paradigma, 90-108.

Burgos, B. M. V., de Cleves, N. R., & Calle, M. G. (2007). Determinación del perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Revista Nova, 5(7).

Estrada, M., Monferrer, D., Segarra, M., & Moliner, M. Á. (2014). El trabajo cooperativo en base al modelo del cerebro total: una experiencia docente. REDMARKA. Revista de marketing aplicado, 1(12), 87-112.

González, C. (1997). La comunicación efectiva. Recuperado el, 1(05), 2019.

Gómez, F. S. J. (2016). La comunicación. Salus, 20(3), 5-6.

Herrmann, N. (2002). El cerebro creativo. Ned Herrmann Group de México, S.A. de C.V.

Marure, E. L., & León, R. V. (2002). La comunicación interpersonal en la relación enfermera paciente. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 10(2), 93-102.

Núñez, A. M., Pérez, R. M., & Izquierdo, N. V. (2018). La comunicación entre profesores y estudiantes universitarios durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32(2), 1-10.

Recio, L. A. (2025). Cuando nuestros hemisferios cerebrales no se comunican: evidencias desde la neuropsicología.

Sala, J. S., & Barberá, O. (1992). Fisiología cerebral y algunas de sus consecuencias en el proceso de aprendizaje. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.

Sánchez, D. (2024). Yo soy: Metodología Brain Quad Method. Buffel Books.

Descargas

Publicado

2025-07-30

Cómo citar

Torres Jiménez , E. M., Espinosa Ochoa , O. del P., & Antus , J. (2025). Perfiles cerebrales y habilidades comunicativas dominantes en directivos y profesores universitarios. Arandu UTIC, 12(2), 4436–4448. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1240

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a