El vínculo entre la motricidad gruesa y el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 4 años
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1244Palabras clave:
motricidad gruesa, desarrollo cognitivo, educación inicial, habilidades motoras, desarrollo integralResumen
En el ámbito de la motricidad gruesa, la ejecución de movimientos con extremidades superiores, inferiores y el torso, es importante para que el niño domine destrezas que van más allá del desplazamiento porque influyen en sus procesos cognitivos. Ante aquello, el presente artículo, planteó como objetivo determinar el vínculo entre la motricidad gruesa y el desarrollo cognitivo mediante una investigación descriptiva, con enfoque cualicuantitativo para fortalecer el proceso de aprendizaje en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Bilingüe “Thomas More”, considerando que se pueden mejorar las estrategias pedagógicas que integren el movimiento con los procesos cognitivos. La metodología mantuvo un enfoque mixto, donde se aplicaron las técnicas de observación directa y entrevista. Como resultados, se observó una coincidencia en que los niños que mostraban dificultades motrices gruesas, a su vez, tenían desafíos en materia de atención y resolución de problemas; también se constató que cuando los niños no dominan habilidades de motricidad gruesa, se ven afectados emocionalmente, y esto llega a incidir en su aprendizaje. El estudio concluyó, que, si existe un vínculo entre habilidades motoras gruesas y el desarrollo cognitivo, siendo una clave fundamental que haya estimulación adecuada para los niños desde la Educación Inicial.
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