Paradigma Intercultural en la Educación Superior en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1250Palabras clave:
Intercultural, modelo educativo, paradigma intercultural, modelo pedagógicoResumen
El documento abordó la influencia de la colonización española en la configuración de la modernidad y la colonialidad. Se discutieron retos de la integración de saberes desde las epistemologías indígenas, destacando la necesidad de replantear el conocimiento científico e integrar saberes ancestrales en un diálogo crítico con otras disciplinas. El texto presentó el modelo educativo de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (UINPIAW), que se fundamentó en la educación propia, la interculturalidad crítica y la importancia de la comunidad. Se enfatizó el papel de los Centros del Saber, que promovieron la colaboración interdisciplinaria y la capacitación continua. El paradigma indígena se definió como una práctica de resistencia ante el colonialismo, destacando la relacionalidad y la interconexión entre culturas. Finalmente, se presentó el churo como símbolo organizador del currículo, representando un enfoque holístico en la educación y el aprendizaje.
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