Atenea se arrodilla ante mercurio
La enseñanza por competencias
Palabras clave:
Enseñanza por competencias, Atenea, Mercurio, OCDE, Declaración de Bolonia, Proyecto Tunnig,, Visión teleológica, Impactos humanosResumen
Las supra-organizaciones del mundo, Organización Mundial del Comercio -OMC-; G-8; FMI, OCDE, Banco Mundial, BID, etc., han diseñado un modelo de enseñanza-aprendizaje, avalado por los Estados e impuesto a las instituciones educativas para su aplicación. El modelo de enseñanza se llama “La enseñanza por competencias”, término de origen netamente empresarial, que direcciona a los entes educativos, en particular a las universidades, a la formación de profesionales conforme a la demanda del mercado. Este nuevo enfoque de enseñanza se relaciona con la aparición del modelo empresarial impuesto a las universidades, dejando atrás lo que es esencial de la formación humana, lo cual puede ser representado por los dioses Mercurio y Atenea, respectivamente. La OCDE ha patrocinado el encuentro de representantes educativos de los países europeos en la ciudad de Bolonia, donde pactaron los principios declaratorios de Bolonia que luego se constituyó el pilar de la educación por competencia. Esta declaración de Bolonia fue especificada y puesta en marcha con el proyecto de Tunnig. La educación por competencia carece de un anclaje teórico pedagógico y sólo secentra en la formación de capacidades, de los accidentales y elementoscuantificables del ser humano para la profesionalización acorde a la exigencia o demanda del mercado. Este modelo educativo carece de una visión teleológica de sus impactos negativos para el hombre y la sociedad.
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Las supra-organizaciones del mundo, Organización Mundial del Comercio -OMC-; G-8; FMI, OCDE, Banco Mundial, BID, etc., han diseñado un modelo de enseñanza-aprendizaje, avalado por los Estados e impuesto a las instituciones educativas para su aplicación. El modelo de enseñanza se llama “La enseñanza por competencias”, término de origen netamente empresarial, que direcciona a los entes educativos, en particular a las universidades, a la formación de profesionales conforme a la demanda del mercado. Este nuevo enfoque de enseñanza se relaciona con la aparición del modelo empresarial impuesto a las universidades, dejando atrás lo que es esencial de la formación humana, lo cual puede ser representado por los dioses Mercurio y Atenea, respectivamente. La OCDE ha patrocinado el encuentro de representantes educativos de los países europeos en la ciudad de Bolonia, donde pactaron los principios declaratorios de Bolonia que luego se constituyó el pilar de la educación por competencia. Esta declaración de Bolonia fue especificada y puesta en marcha con el proyecto de Tunnig. La educación por competencia carece de un anclaje teórico pedagógico y sólo secentra en la formación de capacidades, de los accidentales y elementoscuantificables del ser humano para la profesionalización acorde a la exigencia o demanda del mercado. Este modelo educativo carece de una visión teleológica de sus impactos negativos para el hombre y la sociedad.