Participación ciudadana juvenil, caso de estudio:
Prefectura del Carchi- Ecuador
Palabras clave:
Participación ciudadana juvenil, políticas públicas, decisiones gubernamentales, jóvenesResumen
Este estudio de caso busca reconocer y caracterizar la participación ciudadana de los jóvenes de 15 a 24 años en la toma de decisiones del gobierno, mediante el uso de mecanismos participativos y su impacto en la formulación de políticas públicas en la Prefectura de Carchi durante 2017, inicialmente, se realiza una descripción desde el punto de vista normativo y regulatorio, que a su vez se convierte en el marco general de acción, luego se evidencia la realidad generada por su aplicación, y de acuerdo con ella se evalúa el logro de los grandes objetivos de participación ciudadana. Algunas de las variables tratadas en el estudio son, el conocimiento de los espacios de participación, los mecanismos con mayor recepción en la población de estudio, la genuina participación de los jóvenes, entre otros. Los resultados encontrados son contradictorios con la creencia con la que comenzó esta investigación, no hay interés de los jóvenes en el desarrollo de sus territorios. Por el contrario, las conclusiones del estudio muestran que la debilidad surge de los impulsores institucionales de participación, una situación determinante para lograr la incorporación de la población de estudio en los procesos de toma de decisiones. Los jóvenes demuestran que su participación actualmente responde a impulsos incorrectos, y que es necesario adaptar todo el proceso a las realidades más específicas, incluidas las relacionadas con su demografía. La estandarización de los medios y la aplicación de los mecanismos no han sido iniciativas a las que se unan voluntariamente; así; la personalización y segmentación más específica posible puede hacer que la participación juvenil sea más voluntaria y positiva. También se muestra que la participación es eminentemente consultiva, un aspecto que no contribuye a la construcción de la ciudadanía, este sentimiento afecta la repetición de la participación en otros mecanismos, lo que termina debilitando el sistema en su conjunto.
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