Las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje como enfoque innovador para la enseñanza en la educación básica ecuatoriana
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1447Palabras clave:
inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje, educación básica, EcuadorResumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la implementación de la teoría de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en la educación básica ecuatoriana, con el fin de mejorar la calidad del proceso educativo. Se llevó a cabo una investigación con un enfoque cuantitativo y cualitativo, aplicando un pretest y un postest a 200 estudiantes, sus padres y 20 docentes en diversas instituciones educativas. Los hallazgos revelaron un aumento significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, evidenciado por un incremento promedio de 13.33 puntos en las calificaciones tras la intervención. Además, se observó un notable aumento en la motivación y confianza de los estudiantes, así como una mejora en la comunicación y satisfacción de los padres respecto al proceso educativo. Las percepciones de los docentes también fueron positivas, destacando la efectividad de las estrategias implementadas. La investigación demuestra que el uso de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje es una estrategia eficaz para mejorar la educación básica en Ecuador. Este enfoque no solo beneficia a los estudiantes, sino que también fortalece la relación entre la escuela y las familias, y mejora la experiencia docente.
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