Las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje como enfoque innovador para la enseñanza en la educación básica ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1447

Palabras clave:

inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje, educación básica, Ecuador

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la implementación de la teoría de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en la educación básica ecuatoriana, con el fin de mejorar la calidad del proceso educativo. Se llevó a cabo una investigación con un enfoque cuantitativo y cualitativo, aplicando un pretest y un postest a 200 estudiantes, sus padres y 20 docentes en diversas instituciones educativas. Los hallazgos revelaron un aumento significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, evidenciado por un incremento promedio de 13.33 puntos en las calificaciones tras la intervención. Además, se observó un notable aumento en la motivación y confianza de los estudiantes, así como una mejora en la comunicación y satisfacción de los padres respecto al proceso educativo. Las percepciones de los docentes también fueron positivas, destacando la efectividad de las estrategias implementadas. La investigación demuestra que el uso de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje es una estrategia eficaz para mejorar la educación básica en Ecuador. Este enfoque no solo beneficia a los estudiantes, sino que también fortalece la relación entre la escuela y las familias, y mejora la experiencia docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armstrong, T. (2009). Multiple intelligences in the classroom (3rd ed.). Association for Supervision and Curriculum Development.

Ausubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart and Winston.

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.

Castañeda, M., & López, J. (2014). La educación en Ecuador: Retos y oportunidades. Ediciones Abya-Yala.

Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). SAGE Publications.

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. Harper & Row.

Dunn, R., & Dunn, K. (1993). Teaching secondary students through their individual learning styles: Practical approaches for grades 7-12. Allyn and Bacon.

Fraenkel, J. R., Wallen, N. E., & Hyun, H. H. (2012). How to design and evaluate research in education (8th ed.). McGraw-Hill.

Gall, M. D., Gall, J. P., & Borg, W. R. (2007). Educational research: An introduction (8th ed.). Pearson/Allyn & Bacon.

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books.

Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. Basic Books.

Gardner, H. (2011). Frames of mind: The theory of multiple intelligences (30th anniversary ed.). Basic Books.

Gibbs, G. R. (2007). Analyzing qualitative data. SAGE Publications.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). McGraw-Hill.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5th ed.). McGraw-Hill.

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall.

Maxwell, J. A. (2013). Qualitative research design: An interactive approach (3rd ed.). SAGE Publications.

McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2014). Research in education: Evidence-based inquiry (7th ed.). Pearson Education.

Merriam, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. Jossey-Bass.

Mertens, D. M. (2015). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods (4th ed.). SAGE Publications.

Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: A methods sourcebook (3rd ed.). SAGE Publications.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de Educación General Básica. Quito, Ecuador.

Novak, J. D. (1998). Learning, creating, and using knowledge: Concept maps as facilitative tools in schools and corporations. Lawrence Erlbaum Associates.

Patton, M. Q. (2014). Qualitative research & evaluation methods (4th ed.). SAGE Publications.

Pérez Gómez, A. I. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.

Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2002). Motivation in education: Theory, research, and applications (2nd ed.). Merrill Prentice Hall.

Richards, L. (2009). Handling qualitative data: A practical guide. SAGE Publications.

Saldaña, J. (2015). The coding manual for qualitative researchers (3rd ed.). SAGE Publications.

Schunk, D. H. (2012). Learning theories: An educational perspective (6th ed.). Pearson Education.

Slavin, R. E. (2018). Educational psychology: Theory and practice (12th ed.). Pearson Education.

Smith, J. A., Flowers, P., & Larkin, M. (2009). Interpretative phenomenological analysis: Theory, method and research. SAGE Publications.

Trujillo, F. (2012). Inteligencias múltiples. Revista de Investigación, 36(72), 69-100.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Woolfolk, A. (2016). Educational psychology (13th ed.). Pearson Education.

Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods (6th ed.). SAGE Publications.

Descargas

Publicado

2025-09-17

Cómo citar

Delgado Zambrano, I. D., Zambrano Carrera, R. E., Guamaní Ronquillo , M. C., Frías Salazar , K. R., & Álvarez Gilce, A. A. (2025). Las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje como enfoque innovador para la enseñanza en la educación básica ecuatoriana. Arandu UTIC, 12(3), 2131–2145. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1447

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.