Desarrollo del pensamiento lógico-matemático con el método de aprendizaje basado en proyectos con enfoque interdisciplinar en el contexto educativo ecuatoriano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1458

Palabras clave:

ABP, educación, pensamiento lógico-matemático, metodología

Resumen

El objetivo de esta investigación fue desarrollar un enfoque educativo que integrara el aprendizaje basado en proyectos (ABP) con un enfoque interdisciplinar para mejorar el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de educación básica en el contexto ecuatoriano. La investigación se aplicó a 335 estudiantes, sus padres y 25 profesores, utilizando un diseño cuantitativo no experimental y descriptivo. Se llevaron a cabo cuestionarios estructurados y observaciones en el aula para recopilar datos sobre las percepciones y el rendimiento académico. Los hallazgos revelaron que el ABP tuvo un impacto positivo significativo en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Los estudiantes mostraron un mayor interés y motivación por las matemáticas, así como una mejora notable en sus calificaciones. Además, los padres informaron un incremento en la participación de sus hijos y una percepción positiva de la metodología. Los docentes, por su parte, se sintieron preparados para implementar el ABP y observaron mejoras en el desempeño de sus estudiantes. Este estudio demuestro que el aprendizaje basado en proyectos con un enfoque interdisciplinar se presenta como una estrategia efectiva para mejorar el pensamiento lógico-matemático en el contexto educativo ecuatoriano. La colaboración entre estudiantes, familias y docentes es fundamental para maximizar los beneficios de esta metodología, creando un entorno de aprendizaje dinámico y enriquecedor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barron, B., & Darling-Hammond, L. (2008). Teaching for meaningful learning: A review of research on inquiry-based and cooperative learning. Book excerpt, George Lucas Educational Foundation.

Bell, S. (2010). Project-based learning for the 21st century: Skills for the future. The Clearing House, 83(2), 39-43.

Brown, M., & Green, T. (2018). Developing mathematical reasoning through project-based learning in primary education. Educational Studies in Mathematics, 98(3), 301-315.

Castro, I. (2018). Aprendizaje colaborativo y pensamiento lógico matemático: un estudio en estudiantes de secundaria. Revista de Educación y Tecnología, 14(3), 38-50.

Cervantes, M. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación inicial. Revista de Educación Matemática, 12(3), 45-60.

Chávez, R., & Sánchez, P. (2017). Pensamiento lógico matemático y estrategias didácticas en la educación básica. Revista de Investigación Educativa, 10(2), 72-85.

Eller, M., & Watkins, P. (2021). Project-based learning and logical-mathematical thinking development: A meta-analysis. Journal of Educational Research, 114(4), 289-306.

González, M. (2022). Innovaciones metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el aula. Educare, 26(1), 55-70.

González, P., & Martínez, L. (2021). Estrategias para mejorar el pensamiento lógico y matemático en estudiantes de educación básica. Revista de Psicología Educativa, 37(2), 120-135.

Herrera, C. (2019). Enfoques didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Revista Educación y Ciencia, 27(4), 112-130.

Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-based learning: What and how do students learn? Educational Psychology Review, 16(3), 235-266.

Jiménez, S., et al. (2018). Métodos activos y pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 10(2), 79-94.

Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2017). Cooperative learning and its effects on students' logical reasoning and problem-solving skills. Journal of Educational Psychology, 109(4), 550–566.

Krajcik, J. S., & Blumenfeld, P. C. (2006). Project-based learning. In R. K. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (pp. 317-334). Cambridge University Press.

Lee, H., & Kim, S. (2019). Interdisciplinary approaches to enhance logical thinking in middle school students. International Journal of STEM Education, 6(1), 15-27.

Leiva Sánchez, F. (2016). ABP como estrategia para desarrollar el pensamiento lógico matemático en alumnos de educación secundaria. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 21(2), 209-224.

León Urquijo, M., et al. (2016). Procesos metacognitivos en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Educación Matemática en México, 18(1), 90-105.

Lugo Bustillos, M., et al. (2019). Construcción del conocimiento lógico matemático en niños mediante el juego. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 22(3), 115-130.

Martín, F., & Pérez, R. (2019). Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Educación Avanzada, 32(1), 58-73.

Martinez, M. (2017). Estrategias interdisciplinarias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Revista Pedagógica, 19(1), 90-105.

Mendoza, F., & Torres, P. (2017). Optimización del pensamiento lógico matemático mediante proyectos interdisciplinarios. Revista Científica del Magisterio, 22(4), 77-93.

Morales, D. (2020). La interdisciplinariedad como herramienta para potenciar el pensamiento lógico matemático en educación primaria. Revista Científica de Educación, 21(4), 103-118.

Núñez, L., & Zapata, R. (2018). Materiales didácticos innovadores para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Innovación Educativa, 23(5), 50-62.

Palma, A. (2022). El aprendizaje basado en proyectos para el pensamiento lógico matemático. Revista Educación y Pedagogía, 29(3), 134-151.

Palomino, J. (2020). Importancia del desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación inicial. Educación y Desarrollo, 18(1), 25-39.

Palomino, J., et al. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación inicial. Revista Sinergia Académica, 8(2), 105-123.

Paltan, G., & Quilli, K. (2024). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en cuarto año de educación básica en Ecuador. Universidad de Cuenca. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstreams/a6697912-0a56-489b-b1ac-5119204badc6/download

Peralta, F. (2015). Razonamiento lógico y solución de problemas en educación básica. Revista Educativa, 9(1), 33-48.

Piaget, J. (1999). El desarrollo del pensamiento lógico en el niño. Editorial Siglo XXI.

Pineda, R., & Gómez, L. (2020). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación básica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(83), 201-220.

Pinzón, A., & Sepúlveda, L. (2017). El pensamiento lógico matemático en la educación inicial: Un estudio documental. Revista Científica de Innovación Educativa, 13(2), 134-150.

Rocca Báez, J. (2021). Estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación inicial. Revista de Pedagogía, 20(1), 44-59.

Rodríguez, L. (2021). Metodologías activas para potenciar el pensamiento lógico-matemático. Revista Española de Pedagogía, 79(279), 223-240.

Sánchez, A. (2019). Aplicación del enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Revista Iberoamericana de Educación, 80(2), 100-115.

Silva, R. (2020). Estrategias para fomentar el razonamiento lógico en estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 34(2), 145-161.

Smith, J., & Wilson, A. (2020). The impact of interdisciplinary projects on logical mathematical thinking in secondary education. Journal of Mathematics Education, 13(2), 215-230.

Sousa, M., & Almeida, R. (2018). Project-based learning in mathematics: Enhancing logical thinking among students. International Journal of Education Research, 88, 45-57.

Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. The Autodesk Foundation.

Vargas, J., & Ramírez, D. (2023). Desarrollo del pensamiento lógico matemático desde la educación inicial. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 88-104.

Descargas

Publicado

2025-09-17

Cómo citar

Iza Tubon, N. E., Guamanquispe Tigse, V. A., Vásconez Coloma, C. A., Barreno Silva , M. C., & Mañay Montero, H. M. (2025). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático con el método de aprendizaje basado en proyectos con enfoque interdisciplinar en el contexto educativo ecuatoriano. Arandu UTIC, 12(3), 2252–2266. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1458

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a