Perspectivas de la educación a distancia
Palabras clave:
etapas de la educación a distancia, características, modelos, perspectivas, importancia, aspecto legalResumen
La problemática que guía este escrito es: ¿Cuáles son las perspectivas de la educación a distancia? El mismo recurre a los aportes de autores como García Aretio, Barberà, Yong et al., Holmberg, Jardines. Entre los aspectos analizados se encuentran las generaciones o etapas desarrolladas en la educación a distancia: por correspondencia, multimedia, comunicación electrónica, telemática, por satélite, por internet. También se presentan los elementos y las características principales de esta modalidad, los modelos más resaltantes. Se concluye que la variedad de generaciones surgidas con el correr del tiempo en el campo educativo constituye un argumento muy poderoso para afirmar que la educación a distancia posee un enorme potencial. Asimismo, la multiplicidad de elementos es otro aspecto muy favorable para esta modalidad educativa. Por otro lado, los modelos desarrollados son numerosos, los cuales constituyen otra potencialidad para las diferentes necesidades de los desatendidos de la sociedad, los alejados, los necesitados, los marginados por la edad o por las condiciones sociales o económicas. Constituye también un medio para la superación de diferencias geográficas, psicológicas, culturales o sociales. Se argumenta que la educación a distancia presenta una infinidad de medios y herramientas adecuadas a las diferentes situaciones económicas, sociales o culturales de docentes y estudiantes. En nuestro país y en la Universidad Utic se cuenta con normas legales que preparan el camino para la inserción de esta modalidad educativa, en especial en las instituciones de educación superior. Sus perspectivas son muchas e interesantes, con un enorme potencial para el ámbito educativo.
Descargas
Citas
Barberà, E. (2013). Educación abierta y a distancia. Barcelona. Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/cireutic/56349?
Begoña Gros. (2004). De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a . Universidad de Barcelona. https://www.academia.edu/460972/De_C%C3%B3mo_La_Tecnolog%C3%ADa_No_Logra_Integrarse_En_La_Escuela_a_Menos_Que_Cambie_La_Escuela
CONES (2016). Resolución N° 63/2016 Reglamento de la Educación Superior a Distancia y Semipresencial.
CONES (2020). Resolución CE-CONES Que establece pautas generales para las instituciones de educación superior a fin de aplicar herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje en el
marco de la emergencia sanitaria -covid19- dispuesta por las autoridades nacionales.
García A. (2002). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. 2ª. ed.
Barcelona: Ariel. https://www.researchgate.net/publication/235664852_La_educacion_a_distancia_De_la_teoria_a_la_practica
Gil Rivera, Ma. C. (2000). Reseña de "Educación a distancia. De la teoría a la práctica" de Lorenzo García Aretio. Perfiles Educativos, núm. 88, abriljunio.
Holmberg, B. (1985). Educación a distancia: Situación y perspectivas. Kapelusz.
Jardines, F. J. (2009). Desarrollo histórico de la educación a distancia. México. InnOvaciOnes de NegOciOs 6(2), 225 -236.
Otto Peters, (2002). La educación a distancia en transición. Nuevas tendencias y retos. México: Universidad de Guadalajara. https://riudg.udg.mx/bitstream/20.500.12104/73591/1/BSUV00011.pdf
Paraguay (1998). Ley 1264/1998. General de Educación.
Paraguay (2013). Ley 4995/2013 De Educación Superior.
Pastor Angulo, M. (2005). Educación a distancia en el siglo XXI. Nueva época. Año 5/Núm. 2/. Centro de Investigaciones y Servicios educativos. México: Universidad Autónoma de Sinaloa Noviembre 2005. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1294/773
Yong Castillo, É.; Nagles García, N.; Mejía Corredor, C.; Chaparro Malaver, C. E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 50, febrero-mayo, 2017, pp. 81-105. Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia
Valzacchi, J.R. (2013). ¡Zambúllete! Mis editoriales acerca de las TIC en la Educación en "El Magazine de Horizonte" (2000-2008). Buenos Aires: Biblioteca Digital Virtual Educa.