Perspectivas docentes sobre la educación inclusiva: experiencias, barreras y desafíos en una escuela básica pública de Pilar, Paraguay

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DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1544

Palabras clave:

educación inclusiva, experiencias, desafíos, barreras, educación escolar básica

Resumen

En el contexto actual de transformación educativa, la inclusión se ha consolidado como un principio fundamental que busca garantizar el derecho a una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes. Sin embargo, su implementación en las aulas aún enfrenta múltiples desafíos, especialmente en instituciones públicas del interior del país. En este marco, el presente estudio tuvo como objetivo comprender las perspectivas docentes sobre la educación inclusiva, a partir del análisis de sus experiencias, barreras y desafíos en una escuela básica pública de la ciudad de Pilar, Paraguay. La investigación se estructuró en torno a tres categorías centrales: experiencias, barreras y desafíos. La población de estudio estuvo conformada por informantes clave, representados por docentes, miembros del equipo técnico pedagógico y la directora de la institución. La metodología adoptada fue de enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico sustentado en el paradigma sociocrítico, lo que permitió interpretar las percepciones de los actores educativos en su contexto real. Para la recolección de datos se emplearon entrevistas semiestructuradas. Los resultados ofrecen insumos relevantes para fortalecer las prácticas inclusivas y orientar futuras estrategias pedagógicas en contextos escolares similares.

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Publicado

2025-10-07

Cómo citar

Acuña Pérez, A. E., & Colman Silva, E. C. (2025). Perspectivas docentes sobre la educación inclusiva: experiencias, barreras y desafíos en una escuela básica pública de Pilar, Paraguay. Arandu UTIC, 12(3), 3135–3157. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1544

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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