Estrategias de enseñanza inclusiva basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1576

Palabras clave:

diseño universal para el aprendizaje, educación inclusiva, accesibilidad, formación docente, estrategias pedagógicas

Resumen

Este estudio presenta una revisión sistemática de la literatura reciente sobre estrategias de enseñanza inclusiva basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con el objetivo de identificar las prácticas documentadas entre 2021 y 2025 y analizar sus aportes y limitaciones en distintos niveles educativos. La búsqueda se realizó en Scopus, Web of Science, ERIC, ScienceDirect, Redalyc, SciELO, Dialnet y portales editoriales de acceso abierto, donde se identificaron 182 registros; tras la eliminación de duplicados y la aplicación de criterios de inclusión y exclusión, se evaluaron 43 artículos en texto completo y se seleccionaron 20 estudios para el análisis final. Los resultados muestran que la mayoría de investigaciones se concentran en educación superior, tanto presencial como en línea, con énfasis en la integración tecnológica como apoyo a la representación de la información y la accesibilidad de los contenidos; también se reportan experiencias en educación básica, media y en contextos de formación médica. Las estrategias más destacadas incluyen el uso de recursos multimodales, la flexibilización de evaluaciones, el trabajo colaborativo y la implementación de metodologías activas, mientras que la formación docente se identifica como un factor clave para la efectividad del DUA. En conclusión, este marco pedagógico se consolida como una herramienta que favorece la equidad y la participación del alumnado, aunque persisten vacíos de investigación en educación inicial y básica, además de la necesidad de estudios longitudinales que evalúen su impacto sostenido en diferentes contextos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeqdad, Q. I., Alquraan, M. F., Mohaidat, M. A., & Al-Makhzoomy, A. K. (2023). The effectiveness of universal design for learning: A systematic review of the literature and meta-analysis. Cogent Education, 10(1), 2218191. https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2218191

Bray, A., McCoy, S., Banks, J., & Shevlin, M. (2024). What next for Universal Design for Learning? A systematic review of technology use to support UDL. British Journal of Educational Technology. https://doi.org/10.1111/bjet.13328

Campbell, C., Swinney, L., & Fasching-Varner, K. (2023). Universal Design for Learning infusion in online higher education. Online Learning Journal, 27(1). https://olj.onlinelearningconsortium.org/index.php/olj/article/view/3080

Chávez-Taipe, Y. V., Lozano-Lozano, M., & Sánchez-Ortega, J. A. (2025). Universal design for learning: A systematic review. Revista InveCom, 5(2), e502004. https://doi.org/10.5281/zenodo.12738427

De la Fuente-González, S., & Martínez-Jiménez, A. (2025). Diseño Universal para el Aprendizaje: Una revisión de experiencias. Revista Educación y Humanismo, 27(50), 1–20. https://www.redalyc.org/journal/4677/467780306009/html/

de Marcos Martí, M., & Pérez, R. (2024). Diseño Universal para el Aprendizaje, inclusión y formación docente. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 11(2), 122–136. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9844944.pdf

Doyle, A. J., & McGaghie, W. C. (2025). Universal Design for Learning (UDL) in simulation-based medical education. Advances in Simulation, 10(1). https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC12164066/

Espada-Chavarría, R., González-Montesino, R. H., López-Bastías, J. L., & Díaz-Vega, M. (2023). Universal Design for Learning and Instruction: Effective strategies for inclusive higher education. Education Sciences, 13(6), 620. https://doi.org/10.3390/educsci13060620

Garrad, T. A., Rayner, G., & Freeman, E. (2023). Embedding Universal Design for Learning in online studies. Student Success, 14(1), 1–8. https://studentsuccessjournal.org/index.php/studentsuccess/article/download/2300/1260/10916

González-Torres, G. H., & Hernández-Vera, J. (2025). Avanzando hacia una escuela inclusiva a través del DUA. Revista de Educación Inclusiva, 18(1), 54–70. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/1112

Haines, S. J., & Martin, A. (2024). A systematic review and meta-analysis of UDL principles in educational settings. Journal of Inclusive Education, 28(4), 512–530. https://eric.ed.gov/?id=EJ1393594

Hogan, J. A., & Voltz, D. (2025). Developing inclusive educators: Analyzing the contributions of UDL and differentiated instruction. Education Sciences, 15(5), 578. https://doi.org/10.3390/educsci15050578

Karisa, A., et al. (2022). Universal design for learning: Not another slogan on the road to inclusive education? Disability & Society, 38(7), 1201–1219. https://doi.org/10.1080/09687599.2022.2125792

Luke, K., & McConnell, M. (2021). Twelve tips for designing an inclusive curriculum in medical education using Universal Design for Learning. MedEdPublish, 10(1), 118. https://doi.org/10.15694/mep.2021.000118.1

Píriz, M. M. N., & Pérez, A. (2024). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y su impacto en la inclusión educativa. MLS Educational Research, 8(2), 101–115. https://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/2394

Rusconi, L., & Squillaci, M. (2023). Effects of a Universal Design for Learning (UDL) training course on the development of teachers’ competences: A systematic review. Education Sciences, 13(5), 466. https://doi.org/10.3390/educsci13050466

Descargas

Publicado

2025-10-11

Cómo citar

Pineda Medina, M. A., Jiménez Bermeo, N. B., Lima López, B. R., Lima López, G. A., & Robles Barragán, N. M. (2025). Estrategias de enseñanza inclusiva basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): una revisión sistemática. Arandu UTIC, 12(3), 3565–3574. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1576

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.