Estrategias de enseñanza inclusiva basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1576Palabras clave:
diseño universal para el aprendizaje, educación inclusiva, accesibilidad, formación docente, estrategias pedagógicasResumen
Este estudio presenta una revisión sistemática de la literatura reciente sobre estrategias de enseñanza inclusiva basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con el objetivo de identificar las prácticas documentadas entre 2021 y 2025 y analizar sus aportes y limitaciones en distintos niveles educativos. La búsqueda se realizó en Scopus, Web of Science, ERIC, ScienceDirect, Redalyc, SciELO, Dialnet y portales editoriales de acceso abierto, donde se identificaron 182 registros; tras la eliminación de duplicados y la aplicación de criterios de inclusión y exclusión, se evaluaron 43 artículos en texto completo y se seleccionaron 20 estudios para el análisis final. Los resultados muestran que la mayoría de investigaciones se concentran en educación superior, tanto presencial como en línea, con énfasis en la integración tecnológica como apoyo a la representación de la información y la accesibilidad de los contenidos; también se reportan experiencias en educación básica, media y en contextos de formación médica. Las estrategias más destacadas incluyen el uso de recursos multimodales, la flexibilización de evaluaciones, el trabajo colaborativo y la implementación de metodologías activas, mientras que la formación docente se identifica como un factor clave para la efectividad del DUA. En conclusión, este marco pedagógico se consolida como una herramienta que favorece la equidad y la participación del alumnado, aunque persisten vacíos de investigación en educación inicial y básica, además de la necesidad de estudios longitudinales que evalúen su impacto sostenido en diferentes contextos educativos.
Descargas
Citas
Almeqdad, Q. I., Alquraan, M. F., Mohaidat, M. A., & Al-Makhzoomy, A. K. (2023). The effectiveness of universal design for learning: A systematic review of the literature and meta-analysis. Cogent Education, 10(1), 2218191. https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2218191
Bray, A., McCoy, S., Banks, J., & Shevlin, M. (2024). What next for Universal Design for Learning? A systematic review of technology use to support UDL. British Journal of Educational Technology. https://doi.org/10.1111/bjet.13328
Campbell, C., Swinney, L., & Fasching-Varner, K. (2023). Universal Design for Learning infusion in online higher education. Online Learning Journal, 27(1). https://olj.onlinelearningconsortium.org/index.php/olj/article/view/3080
Chávez-Taipe, Y. V., Lozano-Lozano, M., & Sánchez-Ortega, J. A. (2025). Universal design for learning: A systematic review. Revista InveCom, 5(2), e502004. https://doi.org/10.5281/zenodo.12738427
De la Fuente-González, S., & Martínez-Jiménez, A. (2025). Diseño Universal para el Aprendizaje: Una revisión de experiencias. Revista Educación y Humanismo, 27(50), 1–20. https://www.redalyc.org/journal/4677/467780306009/html/
de Marcos Martí, M., & Pérez, R. (2024). Diseño Universal para el Aprendizaje, inclusión y formación docente. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 11(2), 122–136. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9844944.pdf
Doyle, A. J., & McGaghie, W. C. (2025). Universal Design for Learning (UDL) in simulation-based medical education. Advances in Simulation, 10(1). https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC12164066/
Espada-Chavarría, R., González-Montesino, R. H., López-Bastías, J. L., & Díaz-Vega, M. (2023). Universal Design for Learning and Instruction: Effective strategies for inclusive higher education. Education Sciences, 13(6), 620. https://doi.org/10.3390/educsci13060620
Garrad, T. A., Rayner, G., & Freeman, E. (2023). Embedding Universal Design for Learning in online studies. Student Success, 14(1), 1–8. https://studentsuccessjournal.org/index.php/studentsuccess/article/download/2300/1260/10916
González-Torres, G. H., & Hernández-Vera, J. (2025). Avanzando hacia una escuela inclusiva a través del DUA. Revista de Educación Inclusiva, 18(1), 54–70. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/1112
Haines, S. J., & Martin, A. (2024). A systematic review and meta-analysis of UDL principles in educational settings. Journal of Inclusive Education, 28(4), 512–530. https://eric.ed.gov/?id=EJ1393594
Hogan, J. A., & Voltz, D. (2025). Developing inclusive educators: Analyzing the contributions of UDL and differentiated instruction. Education Sciences, 15(5), 578. https://doi.org/10.3390/educsci15050578
Karisa, A., et al. (2022). Universal design for learning: Not another slogan on the road to inclusive education? Disability & Society, 38(7), 1201–1219. https://doi.org/10.1080/09687599.2022.2125792
Luke, K., & McConnell, M. (2021). Twelve tips for designing an inclusive curriculum in medical education using Universal Design for Learning. MedEdPublish, 10(1), 118. https://doi.org/10.15694/mep.2021.000118.1
Píriz, M. M. N., & Pérez, A. (2024). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y su impacto en la inclusión educativa. MLS Educational Research, 8(2), 101–115. https://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/2394
Rusconi, L., & Squillaci, M. (2023). Effects of a Universal Design for Learning (UDL) training course on the development of teachers’ competences: A systematic review. Education Sciences, 13(5), 466. https://doi.org/10.3390/educsci13050466
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mayra Alexandra Pineda Medina, Nancy Beatriz Jiménez Bermeo, Byron René Lima López, Georgina Amelia Lima López, Nelly Micaela Robles Barragán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.