Eurocentrismo y descolonización epistémica: Hacia el paradigma filosófico de la Liberación
Palabras clave:
eurocentrismo, descolonización, trasmodernidad, liberaciónResumen
Los análisis epistemológicos suponen la revisión de los procesos de producción de conocimientos científicos. Un recorrido por las condiciones materiales, histórico-sociales, políticas, ideológicas e incluso personales que propician u obstaculizan su producción, sistematización y difusión. En esta línea, el presente artículo presenta un sucinte recorrido en torno a la instauración de la crítica al eurocentrismo y la propuesta epistemológica del giro descolonizador como paradigma filosófico de la liberación en América Latina. Este paradigma se propone la elaboración de nuevas categorías y conceptos para pensar la necesaria transformación de la propia filosofía y nuestra actual forma de vida en armonía con la naturaleza.
Descargas
Citas
Alberdi, J. B, (1948). Introducción a la confección del curso de Filosofía Contemporánea.
Ardiles, et. al. (1973). Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana. Buenos Aires: Bonum.
Andino, C. (2019). Logos Guaraní. Apuntes de pensamiento ético-político paraguayo. Asunción: CEADUC.
Amin, S. (1989). Eurocentrismo. Crítica de una ideología. México: Siglo XXI.
Cardozo, F. y Faletto (1968). Dependencia y desarrollo en américa Latina. México: Siglo XXI.
Castro Gómez, S. (1996). Crítica de la razón latinoamericana. Bogotá: Ed. Javeriana.
Castro Gómez, S. (1997). «Narrativas contramodernas y teorías poscoloniales. La propuesta hermenéutica de Walter Mignolo», Praxis (Costa Rica), n.º 50, 379-402; 380.
Cerutti, H. (1997). Filosofías para la liberación. ¿Liberación del Filosofar?
Cerutti, H. (2000). Filosofar desde nuestra américa. Ensayo problematizador de su modus operandi. México: UNAM-ccydel/Porrúa.
Cerutti, H. (2015). Posibilitar otra vida trans-capitalista. México: Universidad del Cauca/UNAM.
Dussel, E. (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Madrid: Trotta.
Dussel, E. (2007). Política de la liberación I. Historia mundial y crítica. Madrid: Trotta, 2007.
Dussel, E. (2009). Política de la liberación II. Arquitectónica. Madrid: Trotta, 2009.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: FCE.
Dussel y Apel. (2005). Ética del discurso. Ética de la liberación. Madrid: Trotta.
Fanon, F. (2007). Los condenados de la tierra. México: FCE.
Foucault, M. (1970). Arqueología del saber. México: Siglo XXI.
Fukuyama, F. (1992). El fin de la historia y del último hombre. Barcelona: Ed. Planeta.
García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
Gutirrez, G. (1969). Teología de la Liberación. Salamanca: Sígueme.
Fornet-Betancourt, R. (2001). Transformación intercultural de la filosofía. Desclée de Brouwer, Bilbao.
Lander, E. (ed.). (2000). La colonialidad del saber.Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/35745712/Lander-Edgardo-Comp-La-Colonial-Id-Ad-DelSaber-Eurocentrismo-y-Ciencia-Sociales-Perspectivas-La-Ti-No-American-As
Lyotar, J. (1979). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.
Magallón, M. (2006). José Gaos y el crepúsculo de la filosofía latinoamericana. México: CIALC.
Mignolo, W. (2003). Historias locales/diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Ediciones Akal.
Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.
Quijano, A. (2014). Cuestiones y Horizontes: Colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO.
Roig, A. (1981). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: FCE.
Romero, F. (1952). Sobre la Filosofía en América. Buenos Aires: Raigal.
Salazar Bondy, A. (1968) ¿Existe una filosofía de nuestra América? México: Siglo XXI.
Said, E. (1978). Orientalismo. Madrid: debate.
Scorza, M. (1979) La tumba del relámpago. México: Siglo XXI.
Zea, L. (1957). América en la historia. México: FCE.
Zea, L. (1969). La filosofía latinoamericana como filosofía sin más. México: Siglo XXI.
Zea, L. (1979). Filosofía de la historia latinoamericana. México: FCE.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Arandu UTIC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.