Estrategias de comunicación asertiva entre docentes y estudiantes: Un análisis en bachillerato técnico
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1698Palabras clave:
comunicación asertiva, docentes, educación, bachillerato técnico, estrategiasResumen
El presente estudio analiza las estrategias de comunicación asertiva entre docentes y estudiantes en el bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Augusto Mendoza Moreira” de Guayaquil- Ecuador, con el objetivo de identificar coincidencias y diferencias en la percepción de estas prácticas. Participaron 215 estudiantes y 11 docentes del nivel de bachillerato técnico, quienes completaron cuestionarios estructurados tipo Likert en cuatro dimensiones: claridad y efectividad del mensaje, empatía y respeto, retroalimentación y resolución de conflictos, y ambiente comunicativo y confianza. Los datos se recopilaron mediante encuestas digitales aplicadas a estudiantes y docentes, y se analizaron utilizando estadística descriptiva y tablas cruzadas comparativas entre ambos grupos. Los resultados mostraron que, en general, los docentes aplican estrategias de comunicación asertiva percibidas positivamente, aunque se identificaron brechas moderadas entre la autoevaluación docente y la percepción estudiantil, especialmente en el tono, lenguaje y percepción de libertad para expresar ideas. Se concluye que, si bien la comunicación asertiva contribuye a un ambiente educativo positivo y motivador, es necesario reforzar la coherencia entre la intención docente y la experiencia estudiantil, implementando acciones visibles que mejoren la comprensión, la interacción y la confianza en el aula.
Descargas
Citas
Alcívar, Y. A. (2025). El impacto de la comunicación asertiva en la dinámica del aula: estrategias para un aprendizaje efectivo. Horizon International Journal, 3(1), 27-39.
Bocanegra, P. C. O., Camizan, S. D. C., Butrón, G. V. V., & Palacios, F. W. C. (2025). Comunicación asertiva en el contexto educativo universitario: revisión sistemática de la literatura (2015–2025). Revista InveCom/ISSN en línea: 2739-0063, 6(2), 1-8.
Carrión, M. U., Luzuriaga, K. B., Sinche, K. P. Z., & Palomeque, K. E. G. (2024). Comunicación asertiva y desempeño laboral como estrategia para mejorar la educación. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 29(106), 745-759.
Guachilema Gutiérrez, F. V. (2016). Estrategias de Comunicación Asertiva de los docentes del Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui y efectos emocionales en los estudiantes de primero A tercer año de Bachillerato.
Mena, B. V. D., Rubio, D. Y. T., Sánchez, A. T. B., Gavilanes, B. I. R., & Llanos, M. M. P. (2024). Comunicación Asertiva y su influencia en el aprendizaje de los Estudiantes en la Unidad Educativa San Francisco de las Pampas del Cantón Sigchos, Provincia de COTOPAXI. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 8(2), 5054-5065.
Páez Rojas, M. A. (2020). Comunicación asertiva en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Tepeyac Fe y Alegría Guayaquil, 2019.
Suárez, M., & del Rocío, G. (2020). Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en los docentes de la Escuela “Alfredo Barandearan Samaniego” Guayaquil, Ecuador, 2020.
Villagómez, D. P., & Montero, G. G. (2021). La efectividad de la comunicación asertiva en la gestión Educativa del Colegio de Bachillerato Técnico “Simón Bolívar”. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 156-173.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Guevara Moreira, Katherine Carpio Paredes, Zenobia Salazar Murillo, Nury Gómez Figueroa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















