Criterios metodológicos y estándares comparados para fortalecer la motivación judicial en Ecuador

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DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1711

Palabras clave:

inexistencia, insuficiencia, apariencia, incoherencia, inatinencia

Resumen

Esta investigación examina las patologías motivacionales que afectan la calidad de las decisiones judiciales en Ecuador, a partir de los estándares fijados por la Corte Constitucional en las Sentencias No. 1158-17-EP/21 y 1852-21-EP/25 sobre la garantía de la motivación. Partiendo de la pregunta: ¿Cómo se manifiestan las deficiencias y vicios motivacionales en las decisiones judiciales y qué mecanismo permitiría superarlas? el objetivo consiste en analizar dichas patologías y proponer una herramienta que fortalezca la motivación judicial. El estudio articula un diseño metodológico mixto que combina análisis normativo y jurisprudencial con un levantamiento empírico de encuestas y entrevistas aplicadas a jueces, fiscales, secretarios y abogados litigantes. Los hallazgos confirman la persistencia de estas falencias en la motivación judicial: inexistencia, insuficiencia y apariencia, así como incoherencia, incongruencia, incomprensibilidad e inatinencia. Estas anomalías impactan de forma negativa en el debido proceso, la defensa, la tutela judicial y la seguridad jurídica. Frente a este escenario, se propone un modelo estandarizado de sentencia que integra una aplicación sistemática de la justificación interna y externa del razonamiento judicial. Se concluye que la implementación de este modelo, complementado con programas de formación en argumentación jurídica, constituye la estrategia idónea para superar los déficits de motivación identificados, fortalecer la cultura de justificación y elevar la calidad decisional en el sistema de justicia ecuatoriano.

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Publicado

2025-11-17

Cómo citar

Plúas Espinoza , D. C., Bajaña Bajaña , M. M., Escobar Jara, J. I., & Campos Cárdenas, F. E. (2025). Criterios metodológicos y estándares comparados para fortalecer la motivación judicial en Ecuador . Arandu UTIC, 12(4), 876–904. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1711

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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