Relación entre la lectura de obras literarias ecuatorianas contemporáneas y el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1731

Palabras clave:

habilidades lingüísticas, comprensión lectora, literatura ecuatoriana

Resumen

Esta investigación realiza un estudio sobre la relación entre la lectura de obras literarias ecuatorianas contemporáneas y el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas de los estudiantes de octavo grado, quienes necesitan fortalecerlas tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Esta problemática se debe a la falta de hábitos lectores, así como al uso inadecuado de la tecnología e inteligencia artificial. El enfoque que ha guiado este trabajo es el cuantitativo porque al finalizar este estudio se tabula los resultados obteniendo una realidad concreta enfocada en el paradigma socio crítico que pretende analizar el entorno social y cultural demostrando como la lectura de la literatura nacional contemporánea es una herramienta metodológica en el proceso educativo que ayuda a desarrollar las competencias lingüísticas, el pensamiento reflexivo y el análisis crítico en los estudiantes. Es de considerar que la investigación se apoya en muchos autores, ellos destacan la importancia de la literatura en la construcción de la sociedad teniendo como base las macrodestrezas escuchar, hablar, leer y escribir. La encuesta realizada a los estudiantes ha arrojado resultados objetivos permitiendo medirlos y hacer un análisis crítico con base en ellos. Una vez concluida la investigación se deja evidenciado que la lectura de obras literarias contemporáneas fortalece las habilidades lingüísticas y desarrolla el pensamiento crítico y la comunicación. Es de considerar que la lectura de la literatura ecuatoriana contemporánea constituye una estrategia metodológica efectiva para desarrollar las habilidades lingüísticas en el estudiante y su formación integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, S. (2012). Literatura contemporánea, espejo de la violencia. Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, (45), 101-122. https://biblat.unam.mx/es/revista/escritos-revista-del-centro-de-ciencias-del-lenguaje/articulo/literatura-contemporanea-espejo-de-la-violencia

Avila, M., & Varas, C. (2021). Las habilidades lingüísticas para fortalecer las destrezas comunicativas, a través de la educación en línea. Polo del conocimiento, 6(8), 373-385. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2945/6414

Baralo, M. (2000). El desarrollo de la expresión oral en el aula de ELE. Carabela, 47, 5-36. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/47/47_005.pdf

Barragán, D. (2021). Planteamiento micro-curricular para la promoción lectora en Ecuador desde las complejidades contemporáneas. Revista UNIANDES Episteme, 8(4), 567-581. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298230

Branda, S. (2017). Los distintos enfoques en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y segunda: nuevas tendencias en la literatura contemporánea. Revista de educación, 2(11), 99-112. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2120/2443

Brenes, P., Brenes, P., Iglesias, M., Lozano, I., Arroyo, S. (2023). El desarrollo de la habilidad de comunicación escrita. Aula de Encuentro, volumen 25 (2), Investigaciones, pp. 50-72. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/139743

Calderón, E., & Tapia, M. (2016). Sistemas para el apoyo, seguimiento y evaluación de las competencias comunicativas. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 411-435.

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S140566662016000200411&script=sci_arttext

Cárcova, C. (2021). El desarrollo de la lingüística contemporánea y su importancia en el derecho. Revista Oficial del Poder Judicial, 13(16), 483-50. https://revistas.pj.gob.pe/revista/index.php/ropj/article/view/469/622

Eagleton, T. (1994). ¿Qué es Literatura?". Una introducción a la teoría literaria, Santafé de Bogotá: FCE. https://acortar.link/eYMYUY

Espinoza, A. (2012). La literatura en los programas de estudios del Ministerio de Educación, una mirada crítica desde Michel Foucault. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/110031/fi-espinoza_a.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Huamancha, M., Vargas, R., & Mejía, M. (2025). La Comprensión Lectora en la Educación de Ciencias Básicas. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 18(1), 101-111. https://ve.scielo.org/pdf/rted/v18n1/2665-0266-rted-18-01-101.pdf

Descargas

Publicado

2025-11-21

Cómo citar

López Cruz, V. E. (2025). Relación entre la lectura de obras literarias ecuatorianas contemporáneas y el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas. Arandu UTIC, 12(4), 1124–1125. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1731

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.