Impacto del uso de módulos didácticos con Controladores Lógicos Programables (PLC) en la enseñanza de automatización y control para el desarrollo de competencias en educación superior

Autores/as

  • César Alfonso Ganchozo León Investigador Independiente
  • Francisco Alexander Lozada Lopez Investigador Independiente
  • Wilvir Murillo Investigador Independiente
  • Victor Salguero v_salguero@istsb.edu.ec

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1768

Palabras clave:

automatización industrial, plc logo, maletín didáctico, osce, scada

Resumen

Se evaluó el impacto de un módulo didáctico portátil para la enseñanza de automatización industrial, el cual integró un PLC LOGO con 12 entradas digitales, 8 salidas digitales, entradas y salidas analógicas (0–10 V; 4–20 mA), comunicación TCP/IP mediante puertos Ethernet y HMI. Este módulo permitió la conexión a nivel de campo, la integración con capas superiores y la supervisión mediante sistemas SCADA. El objetivo del estudio fue medir las mejoras en el aprendizaje práctico y la eficiencia operativa en comparación con metodologías tradicionales. Se aplicó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental, en el que se comparó un grupo que trabajó con el módulo didáctico portátil frente a otro que realizó prácticas convencionales en varias cohortes de la asignatura de automatización. Para la evaluación se utilizaron rúbricas tipo OSCE para medir el desempeño práctico, registros de tiempo (configuración y ciclo), la tasa de errores críticos y cuestionarios breves sobre motivación y autoeficacia. Los resultados mostraron incrementos significativos en las competencias prácticas, una reducción en los tiempos de ejecución y una disminución en los errores en el grupo que utilizó los módulos didácticos portátiles. La discusión se apoyó en estudios comparativos previos sobre kits portátiles y laboratorios remotos para contextualizar los hallazgos. Se concluyó que los módulos didácticos fueron eficaces para la enseñanza teórico-práctica y financieramente viables, ya que el costo adicional al PLC LOGO fue de aproximadamente USD 400 por cada maletín, incluyendo los instrumentos y protecciones incorporadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbas, H. A. (2015). Efficient web-based SCADA system. ArXiv preprint. https://arxiv.org/abs/1501.05725

Abele, E., Chryssolouris, G., Sihn, W., Metternich, J., ElMaraghy, H., Hummel, V., & Tisch, M. (2017). Learning factories for future-oriented research and education in manufacturing. CIRP Annals, 66(2), 803–826. https://doi.org/10.1016/j.cirp.2017.05.005

Al-Yaman, M., et al. (2025). A cost-effective modular laboratory solution for industrial automation. Journal of Industrial Automation Education, 14(1), 22–34.

Al-Zahrani, F. (2010). Web-based learning and training for virtual metrology lab. ArXiv preprint. https://arxiv.org/abs/1003.5635

Descargas

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

Ganchozo León, C. A., Lozada Lopez, F. A., Murillo, W., & Salguero, V. (2025). Impacto del uso de módulos didácticos con Controladores Lógicos Programables (PLC) en la enseñanza de automatización y control para el desarrollo de competencias en educación superior. Arandu UTIC, 12(4), 1591–1608. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1768

Número

Sección

Ciencias de la Educación