Estrategias Metodológicas Inclusivas Para Mejorar La Gestión De La Diversidad En Aulas De Educación Inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1769

Palabras clave:

estrategias inclusivas, educación inicial, diversidad, metodología, participación

Resumen

El presente artículo analiza la incidencia de las estrategias metodológicas inclusivas en la mejora de la gestión de la diversidad en aulas de Educación Inicial en instituciones educativas del cantón Guayaquil. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo no experimental y transversal, aplicando un cuestionario estructurado a una muestra de 20 docentes del nivel inicial. El instrumento fue construido en escala de Likert y evaluó aspectos como la adaptación de actividades, el uso de materiales accesibles, el trabajo colaborativo, la evaluación inclusiva y el uso del juego como herramienta pedagógica. Los resultados muestran que la mayoría de los docentes manifiestan una actitud favorable hacia la inclusión y emplean diversas estrategias metodológicas orientadas a atender las diferencias individuales de sus estudiantes. Sin embargo, también se evidencian limitaciones en la aplicación sistemática de estas prácticas, relacionadas principalmente con la falta de formación continua, recursos adaptados y acompañamiento institucional. La evaluación de los datos permitió confirmar parcialmente la hipótesis planteada, destacando que el uso coherente de metodologías inclusivas mejora significativamente la participación y el aprendizaje en aulas diversas. En la discusión se contrastaron los hallazgos con estudios previos en contextos similares, y se reconocieron las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados. Finalmente, se concluye que, aunque existen avances importantes en el enfoque inclusivo, aún es necesario fortalecer las capacidades docentes y el entorno institucional para consolidar una educación inicial equitativa, participativa y verdaderamente inclusiva desde la práctica diaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Zuñiga, B. R., & Nuñez Meléndez, C. (2025). Estrategias Didácticas Para Promover La Inclusión En Los Niños De Educación Inicial II [Bachelorthesis, BABAHOYO: UTB, 2025]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/18370

Aguilar Tinoco, R. J., Carvallo Lobato, M. F., Román Camacho, D. E., Liberio Anzules, A. M., Hernández Centeno, J. A., Duran Fajardo, T. B., & Bernal Parraga, A. P. (2024). El Impacto del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la Ense-ñanza de Ciencias Naturales: Un Enfoque Inclusivo y Personalizado. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 2162-2178. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.13682

Alemany, V. G., & Martín, N. L. S. (2023). Educar en diversidad en la formación inicial docente: Una revisión sistemática. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(49). https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1429

Álvarez Nicoliello, N., & Carballo, N. (2021). Del manejo de los residuos orgánicos en actividades agropecuarias. Revista Ambientis Occidentales, 3. http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ambientis/article/view/1259

Alvaro, M. E. A. (2024). La Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad Y Los Derechos Laborales De Las Personas Con Discapacidad En El Perú. Revista Llapanchikpaq: Justicia, 6(8), Article 8. https://doi.org/10.51197/lj.v6i8.971

Atoche Silva, L. A., & Calonge De La Piedra, D. M. (2023). Trabajo Infantil Como Factor De Riesgo En La Conducta Antisocial De Adolescentes: Un Análisis Descriptivo- Comparativo. Revista De Ciencias Sociales, 29(Extra 7), 127–140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9034426

Bacuilima Albarracín, B. L. (2024). Propuesta Metodológica Basada En RecursosDidácticos Para Favorecer La Educación Inclusiva De Niños Con Discapacidad Visual En El Nivel Inicial [Bachelorthesis, Universidad Del Azuay]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15166

Barrazueta Asanza, R. F. (2022). Estrategia De Gestión Escolar Para El Mejoramiento De La Inclusión Educativa. [Masterthesis, Machala: Universidad Técnica De Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18713

Barrera Ruiz, R., & Tapullima Mori, C. (2022). Actitudes Emprendedoras En Estudiantes De Secundaria Bajo El Enfoque De Trabajo Colaborativo. Horizontes Revista De

Barrera Ruiz, R., Tapullima Mori, C., Pizzan Tomanguillo, N. del P., & Pizzán Tomanguillo, S. L. (2022). Actitudes emprendedoras en estudiantes de secundaria bajo el enfoque de trabajo colaborativo. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(24), 1204–1214. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.408

Descargas

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

Arleny Vanessa , F. A., Tomalá Hidalgo, L. P., Villalva Hernández , V. A., Franco Delgado , M. A., & Sánchez Macías, R. J. (2025). Estrategias Metodológicas Inclusivas Para Mejorar La Gestión De La Diversidad En Aulas De Educación Inicial. Arandu UTIC, 12(4), 1609–1631. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1769

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.