Impacto de las inteligencias artificiales generativas (IAG) en la personalización del aprendizaje en la educación general básica de las instituciones educativas del Ecuador: Retos y Perspectiva
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1774Palabras clave:
inteligencia artificial generativa, personalización del aprendizaje, educación general básica, Ecuador, brecha digitalResumen
Las Inteligencias Artificiales Generativas (IAG) constituyen un hito en la evolución tecnológica contemporánea, con el potencial de transformar de manera sustantiva los paradigmas educativos tradicionales. El presente estudio analiza el impacto de las IAG en los procesos de personalización del aprendizaje dentro del contexto de la Educación General Básica (EGB) del Ecuador. A partir de una metodología basada en la revisión sistemática de literatura y en el análisis crítico del marco legal y curricular vigente, se examinan las capacidades de herramientas como los grandes modelos de lenguaje (LLM) para adaptar contenidos, proporcionar retroalimentación inmediata y diseñar recursos pedagógicos ajustados a las necesidades, estilos y ritmos individuales de los estudiantes. No obstante, la concreción de este potencial enfrenta diversos desafíos estructurales y éticos. Entre los principales se identifican la brecha digital entre zonas urbanas y rurales, la limitada formación docente en competencias digitales avanzadas, la insuficiencia de infraestructura tecnológica y los riesgos relacionados con la privacidad de los datos, la dependencia tecnológica y la reproducción de sesgos algorítmicos. El análisis concluye que, si bien las IAG ofrecen una vía prometedora para la materialización del principio de educación personalizada reconocido en el currículo nacional ecuatorianosu implementación efectiva requiere una estrategia nacional integral. Dicha estrategia debe articular políticas públicas orientadas a fortalecer la conectividad, establecer programas continuos de capacitación docente, desarrollar marcos éticos y de gobernanza tecnológica, y promover una adaptación curricular que priorice el pensamiento crítico sobre la simple generación automática de respuestas. En consecuencia, la perspectiva para el Ecuador se configura en términos de un optimismo prudente: las IAG no deben concebirse como sustitutos del rol docente, sino como herramientas complementarias que potencian su labor y contribuyen a garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Descargas
Citas
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de Educación General Básica.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2015). Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Currículo de Educación General Básica
UNESCO. (2019). Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities for Sustainable Development.
INEC. (2022). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - Indicadores de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Zhang, K., & Aslan, A. B. (2021). AI technologies for education: Recent research & future directions. *Computers and Education: Artificial Intelligence, 2.
BID. (2021). La Inteligencia Artificial y el Futuro de la Educación.
Vaswani, A., Shazeer, N., Parmar, N., Uszkoreit, J., Jones, L., Gomez, A. N., Kaiser, L., & Polosukhin, I. (2017). Attention is All You Need. *Advances in Neural Information Processing Systems, 30.
Bray, B., & McClaskey, K. (2015). Make Learning Personal: The What, Who, WOW, Where, and Why. Corwin.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nexi Elizabeth Intriago Zambrano, Ignacio Vladimir Albán Aguilar, Gardenia Mariuxi Pilay López, Raquel Carolina Contreras Diaz, Fatima Alexandra Bravo García, Ligia Maricela Garcia Pazto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















