Juicio de expertos y exploración psicométrica de la escala de evaluación de experiencia en entornos virtuales de aprendizaje en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1775Palabras clave:
psicometría, validez de la prueba, aprendizaje en línea, educación vial, conductores profesionalesResumen
Este estudio instrumental responde a la necesidad de contar con herramientas validadas para evaluar la experiencia de usuario en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) aplicados a la educación vial en Ecuador. El objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Evaluación de Experiencia en EVA dentro de este contexto formativo. La metodología se desarrolló en dos fases: primero, una validación de contenido mediante juicio de expertos (n=15), que confirmó la pertinencia teórica, claridad semántica y coherencia estructural del instrumento; y segundo, un análisis de su estructura interna y consistencia en una muestra de 100 estudiantes de escuelas de conducción profesional de la provincia de El Oro. El Análisis Factorial Exploratorio reveló una solución de cinco dimensiones—Apariencia visual, Comunicación, Recursos, Sistema de evaluación y Retroalimentación—con indicadores de ajuste satisfactorios y coeficientes de fiabilidad adecuados. Los hallazgos permiten concluir que la escala presenta evidencias sólidas de validez y fiabilidad para su aplicación en la evaluación de procesos formativos virtuales dirigidos a conductores profesionales en el contexto ecuatoriano.
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