Estrategias metodológicas para estimular la atención y el interés hacia la lectura en el Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1777

Palabras clave:

lectura, estrategias metodológicas, atención, motivación, fenomenología

Resumen

El presente estudio analiza cómo las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes influyen en la atención y el interés hacia la lectura en el Tercer Ciclo del CRE Mariscal Francisco Solano López, turno diurno, Pilar, durante el año 2025. El contexto educativo evidencia desafíos en la motivación lectora, lo que demandó comprender las experiencias vividas por docentes y estudiantes para identificar prácticas significativas. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico y paradigma sociocrítico, utilizando entrevistas semiestructuradas, focus group y observación no participante como técnicas de recolección de datos. El análisis se realizó mediante la herramienta NotebookLM, lo que permitió codificar unidades de significado y organizar categorías emergentes. La población estuvo compuesta por 15 docentes y 150 estudiantes, seleccionándose la totalidad de participantes debido a su accesibilidad. Los resultados muestran que las estrategias basadas en el diálogo, la mediación cercana y las dinámicas participativas favorecen una mayor atención y motivación hacia la lectura, mientras que las prácticas tradicionales centradas en la copia o en la lectura mecánica generan desinterés, distracción y dificultades de comprensión. Además, se identificaron obstáculos pedagógicos y estudiantiles que limitan la experiencia lectora, relacionados con el vocabulario, la ansiedad, la falta de recursos y la ausencia de prácticas contextualizadas. A partir de ello, se diseñó una propuesta metodológica innovadora sustentada en cuatro ejes; activación, mediación, interacción y creación, orientada a promover procesos lectores más significativos, dialógicos y humanizadores. En conclusión, el estudio aporta una comprensión profunda del fenómeno lector y evidencia la necesidad de transformar las prácticas docentes para fortalecer la motivación y el compromiso del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armijos Uzho, A. P., Paucar Guayara, C. V., & Quintero Barberi, J. A. (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Andina de Educación, 6(2), 327–341.

Cortés, J. N., Fiallos, M. E., Bautista, D. Y., & Molina, L. A. (2024). Estrategias innovadoras para fomentar el hábito lector en los estudiantes. Esprint Investigación. Riobamba: Escuela de Educación Básica “Calicuchima”.

García, L., & Ríos, M. (2021). Procesos atencionales y motivación escolar en contextos de lectura. Revista Iberoamericana de Psicología Educativa, 35(2), 45–58.

Gutiérrez, L., & Bermúdez, P. (2023). Lectura multimodal y mediación docente en entornos digitales. Revista Iberoamericana de Educación y Tecnología, 28(2), 45–60.

Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial Mc Graw Hill Education.

Martínez, P., & Vera, S. (2022). Interés lector y estrategias docentes en la educación básica. Revista Latinoamericana de Educación y Lectura, 18(1), 72–89.

Martínez-Rojas, A. (2021). Estrategias pedagógicas para el fomento de la lectura en estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Investigaciones Educativas, 15(1), 78–92.

Ministerio de Educación y Ciencias. (2015). Informe nacional de resultados del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE). Asunción: MEC.

Ministerio de Educación y Ciencias. (2021). Priorización curricular 2021: 3º ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media. Asunción: MEC. Disponible en: https://informacionpublica.paraguay.gov.py/public/2300836-1-PRIO20213yEMDGDEfinalverif3pdf-1-PRIO2021.3yEM.DGDE.final.verif.3.pdf

Morales, J. (2018). Aportes de Paulo Freire a la investigación y a la lectura crítica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(2), 175–192. Universidad de Los Andes, Colombia.

Pérez, M., & Duarte, L. (2021). Desafíos del aprendizaje lector en la educación básica: un análisis desde la práctica docente. Revista Iberoamericana de Educación Inicial, 18(3), 67–82.

Real Academia Española. (2012). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Madrid: Espasa. Disponible en: https://dle.rae.es/lectura

Remolina Caviedes, J. F. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36(2), 223–231. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84827901010

Rivera, J., & Roldán, M. (2022). Prácticas de lectura colaborativa y formación lectora en adolescentes. Revista de Estudios Pedagógicos, 48(3), 112–129.

Rodríguez, C. (2023). Prácticas pedagógicas y motivación lectora en estudiantes de secundaria. Estudios Pedagógicos del Cono Sur, 12(3), 101–120.

Salazar, C., & Vinueza, D. (2020). Motivación lectora y planificación didáctica en el aula. Estudios en Ciencias de la Educación, 9(2), 134–150.

Soto, H., & Aguilar, E. (2021). Mediación docente y comprensión lectora en el nivel básico. Revista de Investigación Educativa Contemporánea, 6(1), 55–70.

UNESCO. (2016). Resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO).

UNESCO. (2021). Resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.

Viveros Andrade, S. M., & Sánchez Arce, L. R. (2019). El modelo pedagógico sociocrítico y las prácticas pedagógicas. Revista Varela, 19(54), 327–341. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. https://www.redalyc.org/pdf/7322/732280221002.pdf

Descargas

Publicado

2025-12-23

Cómo citar

Muñoz de Gómez, S. A. (2025). Estrategias metodológicas para estimular la atención y el interés hacia la lectura en el Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica. Arandu UTIC, 12(4), 1717–1738. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1777

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.