Innovación Radical y Ventaja Competitiva de las Pymes exportadoras de la Zona 1

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.220

Palabras clave:

innovación radical, ventaja competitiva, pymes, exportadores

Resumen

El propósito de esta investigación fue estudiar la innovación radical y ventaja competitiva de las Pymes exportadoras de la Zona de planificación 1 del Ecuador; para lo cual se aplicó un estudio con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y de corte transversal, la técnica de investigación utilizada fue la encuesta donde se aplicó como instrumento de investigación el cuestionario, que buscó la recopilación y procesamiento de datos por medio de las escalas de Likert para medir la opinión y actitudes de los empresarios, se obtuvieron 43 respuestas válidas, se efectuó el análisis de fiabilidad mediante el Alfa de Cronbrach la cual fue adecuada y se realizaron pruebas de normalidad. Los resultados indican que las pymes exportadoras de la Zona 1 poseen un alto grado de innovación en sus productos, procesos, aprovechando oportunidades del mercado y la introducción de nuevos productos, además la ventaja competitiva de este tipo de pymes es alta debido a que responden rápidamente a los cambios en el mercado, buscando alianzas estratégicas, aprendiendo de los competidores, y todo esto con la oferta de nuevos productos. Se encontró que las variables de innovación radical y de ventaja competitiva se correlacionan de forma directa lo que conlleva una mejora continua de productos y procesos que permitan a las pymes ser más eficientes y tener un crecimiento acelerado con mayor rentabilidad.

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Publicado

2024-08-03

Cómo citar

Almeida Lucero, M. V. (2024). Innovación Radical y Ventaja Competitiva de las Pymes exportadoras de la Zona 1. Arandu UTIC, 11(1), 340–357. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.220

Número

Sección

Ciencias Administrativas y Finanzas