Pensamiento crítico de estudiantes del quinto año de secundaria en el área de ciencias sociales, Perú
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.223Palabras clave:
estudiantes, pensamiento crítico, educación secundaria, ciencias socialesResumen
La presente investigación permite conocer el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes del quinto año de secundaria en el Área de Ciencias Sociales. La investigación fue cuantitativa consistente en 5 textos informativos que susciten el pensamiento crítico, la muestra fue de 20 estudiantes (hombres y mujeres) con edades comprendidas entre 15 y 17 años. El diseño de estudio fue descriptivo mediante la aplicación de una prueba con 20 preguntas. Los resultados demuestran que el pensamiento crítico alcanzado, llego al 65% (13) del nivel regular, el 35% (7) en el nivel bueno, y no se encuentran estudiantes en el nivel excelente y deficiente, respectivamente. En cuanto al pensamiento crítico según la prueba aplicada, el nivel promedio alcanzado es un puntaje de 97.30 sobre 200. Se concluyó que los estudiantes no han encontrado desafíos interesantes en el estudio y adolecen de herramientas para alcanzar el pensamiento crítico, de acuerdo a la prueba de evaluación aplicada. Por lo que es necesario, diseñar metodologías de enseñanza de acuerdo a la materia de estudio; considerar el contexto en el cual se quiere enseñar; planear de acuerdo a la edad de los estudiantes y sus intereses.
Descargas
Citas
Agudo-Saiz, D., Salcines-Talledo, I., y González-Fernández, N. (2020). Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: Estudio piloto de una propuesta didáctica. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 359-377.
https://doi.org/10.21703/rexe.20201941agudo20
Albertos, D., y De la Herrán, A. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Secundaria: Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), Article 4. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8416
Arisoy, B., y Aybek, B. (2021). The Effects of Subject-Based Critical Thinking Education in Mathematics on Students’ Critical Thinking Skills and Virtues. Eurasian Journal Of Educational Research, 92, 99-120. https://doi.org/10.14689/ejer.2021.92.6
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Santos Williams Aranda Vásquez, Rider Gerlis Vergara De la Cruz, Lener Javier Quispe Burgos, Luis Alfredo Briceño Caipo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.