Aproximación a la Apropiación Social del Conocimiento a través de la relación entre comunicación, periodismo y divulgación de la ciencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.239

Palabras clave:

divulgación, apropiación social del conocimiento, periodismo, periodismo de ciencia, ciencia

Resumen

La Apropiación Social del Conocimiento (ASC) se ha convertido en una metodología predilecta para incluir a los diferentes actores en los procesos investigativos. En este artículo se presentan las diferencias entre la comunicación, divulgación y periodismo de ciencia y cómo aportan a la construcción teórica de la ASC. De la misma manera se analizan la historia, retos y dificultades de la ASC en los procesos de co-construcción de nuevo conocimiento. Se encontró que una de las primeras dificultades fue utilizar el mismo término para referirse a la ASC y, en segundo lugar, que la medición de los resultados obtenidos aún está en construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bell, D. (1973). El advenimiento de la sociedad postindustrial [The coming of post-industrial society]. New York, Estados Unidos: Basic Books.

Calvo, M. & Fernández, J. (2000). Líneas generales de un programa de difusión de la ciencia al público. Actas del I Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia (pp.293-311). Granada: Parque de las Ciencias

Comunicar (2018). Communicating science: The profile of science journa¬lists in Spain / Comunicar la ciencia: El perfil del periodista científi¬co en España - E-LIS repository. Revista Científica de Educomunicación. http://eprints.rclis.org/32623/

Convenio Andrés Bello (2004). Políticas, estrategias y consensos de acción en ciencia y tecnología de los países del Convenio Andrés Bello. Tomo I. Bogotá, Colombia: Editorial Convenio Andrés Bello. Recuperado de:

http://ciencia.convenioandresbello.org/ascyt/wp-content/uploads/Segunda_Reunion/archivos/cab/final_1.pdf

Ferrer, A. (s.f.). Periodismo científico y su desarrollo Una mirada desde América Latina. [ebook]. Venezuela: Universidad de Los Andes. Recupe¬rado de:

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29066/1/periodismo-cientifico.pdf

Fog, L. (2004). Comunicación de la ciencia e inclusión social. Quark, 36-41.

Gómez-Ferri, J. (2012). Cultura: sus significados y diferentes modelos de cultura científica y técnica. Revista Luciérnaga, 4(7), 80-90. Recuperado de:

http://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/287

Lozano Borda, M. y Pérez Bustos, T. (2012). La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010. Redes: Revista de estudios sociales de la ciencia, 18 (35), 45-74. Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/551

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2021). Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la CTeI. politica_publica_de_apropiacion_social_del_conocimiento.pdf (minciencias.gov.co)

Olivé, O., L. (s. f.). La apropiación social de la ciencia y la tecnología. Diversidad cultural, 114-121.

http://diversidadcultural.unam.mx/wp-content/uploads/ciencia-tecnologia-democracia-64-68.pdf

Pabón, R. (2018). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia | Educación y humanismo.

https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2629/4523

Urrego-Zuluaga, Carlos Andrés, & Bustos Villalba, Juana Valentina. (2021). Periodismo científico y perfil periodístico como elementos metodológicos para la construcción de historias Hipermediales. Investigación y Desarrollo, 29(2), 68-105. Epub May 01, 2022. https://doi.org/10.14482/indes.29.2.070.4

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Urrego Zuluaga, C. A. (2024). Aproximación a la Apropiación Social del Conocimiento a través de la relación entre comunicación, periodismo y divulgación de la ciencia. Arandu UTIC, 11(1), 616–627. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.239

Número

Sección

Ciencas Sociales y Humanas