Impacto de las intervenciones psicopedagógicas en el rendimiento académico de niños con TDAH: un análisis crítico
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.242Palabras clave:
impacto, intervenciones, psicopedagógicas, rendimiento académico, TDAHResumen
El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar críticamente el impacto de las intervenciones psicopedagógicas en el rendimiento académico de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se empleó la metodología PRISMA para garantizar un enfoque sistemático y exhaustivo en la identificación y evaluación de estudios relevantes. Se incluyeron 50 estudios de una selección inicial de 200 artículos, abarcando intervenciones conductuales, educativas y cognitivas. Las categorías de análisis se centraron en el rendimiento académico, la atención, el comportamiento en el aula, y la interacción social. Los hallazgos principales indican que las intervenciones multimodales, que combinan técnicas conductuales y educativas, son las más efectivas para mejorar el rendimiento académico y la conducta general de los estudiantes con TDAH. Además, el uso de tecnología educativa y programas de entrenamiento cognitivo mostró mejoras significativas en la atención y habilidades organizativas. Sin embargo, se observó que la efectividad de las intervenciones puede variar según factores individuales como la gravedad del TDAH y el contexto educativo. En conclusión, las intervenciones psicopedagógicas bien diseñadas y adaptadas individualmente pueden tener un impacto positivo en el rendimiento académico de los niños con TDAH, aunque se requiere una implementación y seguimiento cuidadosos para maximizar sus beneficios.
Descargas
Citas
Barkley, R. A., & Murphy, K. R. (2010). Attention-deficit hyperactivity disorder: A clinical workbook (3rd ed.). Guilford Press.
Chronis, A. M., Chacko, A., Fabiano, G. A., Wymbs, B. T., & Pelham, W. E. (2004). Enhancements to the behavioral parent training paradigm for families of children with ADHD: Review and future directions. Clinical Child and Family Psychology Review, 7(1), 1-27. https://doi.org/10.1023/B:CCFP.0000020190.60808.a4
Chronis, A. M., Jones, H. A., & Raggi, V. L. (2006). Evidence-based psychosocial treatments for children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. Clinical Psychology Review, 26(4), 486-502.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Julio Aníbal Pazmiño Vaca, Elsa Germanía Vinueza Yánez , Mariana de Jesús Toapanta Otavalo, Karla Yessenia Valladares Tipán , Myriam Mercedes Calderón Otavalo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.