Diseño universal para el aprendizaje: Percepciones, desafíos y necesidades formativas de los docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.251

Palabras clave:

diversidad, inclusión educativa, DUA, planificación curricular, estrategias didácticas

Resumen

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque que atiende la diversidad en el aula, proporcionando a los docentes herramientas teóricas y prácticas para flexibilizar el currículo y minimizar las barreras en el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. El estudio tiene como objetivo explorar las percepciones de los docentes sobre su competencia en la planificación curricular desde el DUA e identificar los desafíos y necesidades formativas que podrían facilitar una implementación más eficaz de este enfoque en las aulas. Tiene un enfoque mixto, descriptivo transversal; contó con una muestra de 146 docentes de instituciones de sostenimiento particular, fiscal y fiscomisional, y niveles desde educación inicial hasta bachillerato, de la Zona Educativa 4 en Ecuador. Mediante encuestas en línea se aplicó el Instrumento Perceptions of Universal Design for Learning y una guía de discusión para el grupo focal. Los resultados indican una valoración positiva del DUA por parte de los docentes, quienes reconocen la importancia de aplicar sus estrategias y se consideran competentes para integrarlas en el diseño curricular. No obstante, se destacan necesidades formativas en el uso de estrategias y herramientas de comunicación aumentativa y alternativa, así como en tecnologías de la información y comunicación (TIC) para fortalecer el aprendizaje y la participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M., & Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva:¿ Hacia dónde vamos ahora. Perspectivas, 38(1), 17–44.

Alba Pastor, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo didáctico para proporcionar oportunidades de aprender a todos los estudiantes. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 374, 21–27.

https://doi.org/10.14422/pym.i374.y2018.003

Alba Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. Revista Participación Educativa, 6(9), 55–68. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c8e7d35c-c3aa483d-ba2e-68c22fad7e42/pe-n9-art04-carmen-alba.pdf

Alba Pastor, C., Zubillaga del Río, A., Sánchez, S., & José, M. (2015). Tecnologías y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 89–100.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5118309&info=resumen&idioma=ENG

Descargas

Publicado

2024-08-28

Cómo citar

Avellán Zambrano, M., & Alcívar Pincay, G. A. (2024). Diseño universal para el aprendizaje: Percepciones, desafíos y necesidades formativas de los docentes. Arandu UTIC, 11(2), 49–70. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.251

Número

Sección

Ciencias de la Educación