Psicología y educación, aportes desde la perspectiva: conductual, y proceso de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.255Palabras clave:
psicología, educación, atención a la diversidad, inclusión, comportamientoResumen
El objetivo del presente trabajo es aportar fundamentos: teóricos, prácticos, y vivenciales a la comunidad educativa con el fin de aportar una educación de calidad y calidez, respondiente a la compleja realidad educativa de niños, niñas y adolescentes. En un contexto de atención a la diversidad, prácticas y políticas inclusivas en el ámbito académico. El presente artículo se enmarca en sustentar la importancia de la psicología en el ámbito de la educación. Siendo un aporte vital a la comprensión de las problemáticas tanto comportamentales como de rendimiento académico de los estudiantes. En la actualidad, se evidencia la necesidad de incorporar principios psicológicos en la educación; desde una perspectiva psicopedagógica que más allá de la intervención. Enfatiza en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; por ende, el componente comportamental juega un rol fundamental en el aprendizaje. En el presente estudio se desarrolla una metodología de revisión bibliográfica, que permite ampliar la comprensión de la complejidad de las experiencias humanas y los fenómenos sociales; partiendo desde los procesos psicológicos básicos. Aportando un valor metodológico de alta calidad, tanto para maestros como para padres de familia, y estudiantes. Siendo estos los beneficiarios directos de esta investigación. Entre los resultados más importantes, se destaca que la psicología se materializó en las concepciones pedagógico – didácticas en la formación de docentes. En lo que respecta a los procesos de aprendizaje, la psicología se centra en las formas de cómo el alumno aprende y las posibles alternativas psicoeducativas. Uno de los principales estilos de enseñanza es el indagador. El que se enfoca en los docentes que conducen a los estudiantes a descubrir por sí mismos, el aprendizaje por medio de la investigación, el descubrimiento, y la curiosidad.
Descargas
Citas
Álava, S., Cantero, M., Garrido, H., Sánchez, I., & Santacreu, J. (2021). Atención Sostenida y Selectiva en subtipos de TDAH y en Trastorno de Aprendizaje: una comparación clínica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology.
https://doi.org/https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i53.3778
Álvarez, J., Cuatindioy, J., González, L., Luna, M., González, M., & Aguirre, J. (2021). Antecedentes de los Estilos de Aprendizaje para Entornos Virtuales. Revista Lasallista de Investigación. https://doi.org/10.22507/rli.v18n1a14
Amarillo, M. (2023). Las relaciones entre psicología y educación en la formación de maestros en la Argentina. Una perspectiva histórica y curricular. Itinerarios educativos. https://doi.org/https://doi.org/10.14409/ie.2023.18.e0045
Amazo, F., & Suárez, V. (2023). El liderazgo en educación: una nueva visión de la realidad desde el humanismo. INNOVA Research Journal.
https://doi.org/https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2214
Andrade, A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Journaol of Sciense and Research.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos Fernando Moya López, Fabián Roberto López Tobar, Nelson Washington Ortega Poveda, Julia Esthela Malla Morocho , Doris Janneth Espinoza Cacay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.