El desempeño docente y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación (NTAE)
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.273Palabras clave:
desempeño docente, labor docente, nuevas tecnologías, educaciónResumen
En la actualidad, la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la educación representa un reto pedagógico para los docentes. El objetivo es mejorar el desempeño en las aulas y los resultados de los estudiantes, quienes deben adaptarse a las nuevas exigencias del sistema escolar. Esta investigación busca determinar el impacto de las NTIC en el desempeño de los docentes. Se utilizó un enfoque cualitativo y se aplicó una encuesta validada por la UNESCO a 81 docentes. Los resultados muestran que el 54% de los docentes utilizan internet como herramienta pedagógica y el 60% están motivados para usar tecnologías informáticas en la enseñanza-aprendizaje. Además, la observación en aula reveló que el 70% de los docentes obtienen una calificación satisfactoria. Este estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo de investigación, la recolección de datos se realizó directamente en el campo de análisis. Además, se recolectaron datos de calidad con el fin de buscar las causas y explicaciones del tema bajo estudio, cuyo análisis se basó en la realidad concreta de los hechos, sin apartarse de la evidencia empírica observada en el entorno. De esta manera, el enfoque cuantitativo permitió analizar numéricamente los datos recopilados para determinar los hallazgos de la investigación. El carácter cuantitativo de este estudio se sustenta en la recolección directa de datos en el campo, la profundidad del análisis realizado y el anclaje en la realidad observable de los acontecimientos.
Descargas
Citas
Armas-Jarrín, E. M., & Salazar-Santamaría, L. G. (2020). Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica docente universitaria del Ecuador. Killkana Social, 4(3), 23-32.
https://revistas.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/killkana_social/article/view/2570
Barrazueta, G. P., & Naranjo-Toro, M. (2020). Adopción y uso de tecnologías digitales por docentes universitarios en Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información, E27, 412-425.
Bravo-Velásquez, A. M., & Intriago-Pazmiño, E. M. (2020). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desempeño docente en el Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(12), 1096-1113. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2119
Buenaño-Pesántez, C. V., & Valarezo-González, K. P. (2020). Competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios y su desempeño en entornos virtuales en tiempos de COVID-19. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E27, 17-32. http://www.scielo.mec.pt/pdf/rist/n27/n27a02.pdf
Cabero-Almenara, J. (2020). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la aplicación educativa. Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica, 8(43), 1-20. https://www.riiit.com.mx/index.php/riiit/article/view/231
Espinel-Rubio, G. A., Hernández-Suárez, C. A., & Rojas-Suárez, J. P. (2020). Competencias TIC de los docentes de educación básica. Praxis & Saber, 11(25), 1-21. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10057
Guamán-Guallpa, L. F., & Arias-Ortega, K. M. (2020). Uso de las TIC por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 101-124. http://www.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.697
Guamán-Guallpa, L. F., Arias-Ortega, K. M., Cobos-Valdiviezo, L. K., & Ramírez-Ramos, F. M. (2021). Competencias digitales de los docentes en el contexto de la educación virtual por COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(12), 110-135. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i12.1296
Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
Herrera-Sánchez, S. P., Guerrero-Proaño, C. V., & Jara-Roa, D. I. (2020). Nivel de competencia digital de los docentes de educación general básica en el Ecuador. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 113-128. https://doi.org/10.6018/reifop.418291
Intriago-Pazmiño, E. M., & Bravo-Velásquez, A. M. (2020). Uso de las TIC por docentes universitarios en Ecuador. Revista Científica Ecociencia, 7(1), 1-17. https://ecociencia.ecotec.edu.ec/upload/php/files/febrero2020/04.pdf
Islas-Torres, C., & Carranza-Alcántar, M. D. R. (2019). Uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 1-17. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/424
Jara-Roa, D. I., Guerrero-Proaño, C. V., & Herrera-Sánchez, S. P. (2021). Competencia digital docente en Ecuador: una revisión sistemática. Revista Educación, 45(2), 1-23. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i2.43845
Levano-Francia, L., Sanchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329
Macías-Hidalgo, C. E., Hidalgo-Alcívar, M. G., & Villacís-Zambrano, A. J. (2020). Nivel de competencia digital de docentes en instituciones de educación superior del Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E27, 526-537. http://www.scielo.mec.pt/pdf/rist/n27/n27a43.pdf
Martínez, A. (2021). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en el desempeño docente. Revista EDUCARE, 25(1), 45-66.
https://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/8680
Mercado-Rosas, S. E., López-Loya, J., & Cuevas-Salazar, O. (2021). Las TIC en el desempeño docente durante la pandemia por COVID-19. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 12(1), 1-26.
https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/3110
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lic. Carlos Alberto Lucero Garcés, Mg. Rosa Elena Pazmiño Celi, Mg. Jenny Patricia Gaibor Carvajal, MsC. Jorge Luis Conza Jumbo, Lic. María Jacinta Vallejo Peñafiel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.