Gestión del conocimiento y desempeño académico en instituciones de educación fiscal de Ambato. Estudio de caso: Centro Integral y de Capacitación Blue Up
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.278Palabras clave:
desempeño académico, gestión del conocimiento, administración pública, educación fiscal, políticas educativasResumen
En el contexto de la educación pública del cantón Ambato, provincia de Tungurahua; este estudio investiga la relación entre la gestión del conocimiento y el rendimiento académico en las instituciones educativas públicas. La presente investigación identifica el bajo rendimiento académico como una preocupación significativa en estas instituciones, sugiriendo que una gestión limitada del conocimiento puede ser una causa subyacente. El objetivo principal de este estudio es evaluar la relación entre las dos variables enunciadas y sus correspondientes dimensiones; con la finalidad de informar sobre posibles estrategias de mejora. Para cumplir este cometido, se empleó un diseño de investigación mixto, que involucró la determinación de las dimensiones de cada una de las variables y sus indicadores, y así, proceder con la elaboración de las encuestas; las mismas que fueron aplicadas a estudiantes y docentes, cuyos datos recopilados posteriormente fueron sujeto de análisis estadísticos mediante la herramienta SPSS. Los resultados sugieren una correlación baja entre la efectividad de la gestión del conocimiento y el rendimiento académico de los estudiantes en estas instituciones educativas; por lo que, mejorar la gestión del conocimiento en estas instituciones podría tener un impacto positivo en el logro académico de los estudiantes. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la práctica educativa y la formulación de políticas en el ámbito de la educación pública en Ambato.
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