La empatía y la prestación de servicios de salud del Centro de Especialidades La Ecuatoriana IESS

Autores/as

  • Grace Paola Padilla Rodríguez Universidad Nacional de Chimborazo
  • Diego Mauricio Calvopiña Andrade Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.279

Palabras clave:

empatía, prestación de servicios de salud, calidad

Resumen

La empatía es la capacidad de comprender y analizar los sentimientos y emociones de otra persona de manera racional y objetiva. En el contexto actual, en la atención brindada a pacientes, donde los servicios de salud son fundamentales en una sociedad y la empatía en las atenciones brindadas, es un elemento clave para los profesionales que intervienen en todos los niveles de prestación de servicios de salud es importante identificar la capacidad de empatía de los servidores públicos, con el fin de validar la calidad de la gestión administrativa y por ende la satisfacción ciudadana. Teniendo como objetivo analizar de qué manera la empatía se relaciona con la prestación de servicios de salud en la atención prestada por el Centro de Especialidades La Ecuatoriana IESS. Se empleó un diseño de investigación de enfoque cualitativo, mediante aplicación de encuestas a pacientes y personal de salud, así como un análisis estadístico de los datos recopilados. Los resultados proponen que existe una relación significativa entre la empatía y la prestación de servicios de salud en este establecimiento médico. Demostrando que cuando los profesionales de la salud muestran empatía hacia los pacientes, estos se sienten más comprendidos, seguros y valorados. Esto conduce a una mejor comunicación y una mayor confianza en el sistema de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Davis, MH (1983). Medición de las diferencias individuales en empatía: evidencia de un enfoque multidimensional. Journal of Personality and Social Psychology, 44, 113-126.

http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.44.1.113

Decety, J. y Jackson, P. L. (2004) The Functional Architecture of Human Empathy. Behavioral and Cognitive Neuroscience Reviews ;3(2):71-100. doi: 10.1177/1534582304267187. PMID: 15537986.

Eisenberg, N., & Strayer, J. (1987). La empatía y su desarrollo. Bilbao, España: Editorial Desclée De Brouwer.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona, España: Editorial Kairós. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/

http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/inteligencia_emocional_daniel_goleman.pdf

Harvard Business Review (2018). Empatía. Serie Inteligencia Emocional de HBR.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. ISBN: 978-1-4562-2396-0. México D.F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Kohn, LT, Corrigan, JM y Donaldson, MS (2000) Errar es humano: construir un sistema de salud más seguro. Informe del Comité sobre la calidad de la atención sanitaria en Estados Unidos, Instituto de Medicina, National Academy Press, Washington DC.

Marmot M, Wilkinson R, (1999) editores. Social Determinants of Health. Oxford: Oxford University Press.

Moya, L. (2018). La empatía, entenderla para entender a los demás. Plataforma Editorial. https://bit.ly/3F4DQEd

Rogers, CR (1975). Empático: Una forma de ser poco apreciada. El psicólogo consejero, 5 (2), 2–10. https://doi.org/10.1177/001100007500500202

Rovira, J., Rodríguez, R. & Antoñanzas, F., (2003), Conjunto de Prestaciones de Salud: Objetivos, Diseño y Aplicación. https://www3.paho.org/hq/documents/conjuntosdeprestacionesdesaludobjetivosdisenoyaplicacion-ES.pdf

Descargas

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Padilla Rodríguez , G. P., & Calvopiña Andrade , D. M. (2024). La empatía y la prestación de servicios de salud del Centro de Especialidades La Ecuatoriana IESS. Arandu UTIC, 11(2), 472–484. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.279

Número

Sección

Ciencias de la Educación