Aplicación del enfoque basado en principios al proceso de acreditación de la educación médica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.323

Palabras clave:

acreditación, educación médica, estándar, principios, mejora continua

Resumen

Con el propósito de integrar un horizonte de comprensión y una estrategia para la construcción de principios aplicados a la evaluación para la mejora continua de la educación médica, se realizó una investigación cualitativa de tipo interpretativa, deductiva y documental, basada en los principios de la hermenéutica filosófica aplicada a las ciencias de la salud. Para su desarrollo se utilizó la investigación documental sustentada en el método de investigación filosófica y el enfoque de metasíntesis cualitativa. Los resultados obtenidos posibilitaron comprender el enfoque “basado en principios” delimitando tres ámbitos: el ser, el quehacer y la construcción de principios para la evaluación y mejora continua. La construcción de principios se desarrolla en dos etapas: tematización del objeto de evaluación y mejora continua, y horizonte de comprensión para la evaluación y mejora continua. La primera etapa incluye tres momentos: identificación de categorías, identificación de criterios, y diseño de indicadores. La segunda etapa incluye elementos de apoyo a la comprensión de principios entre los que destacan: elaboración de preguntas guías, importancia de cada categoría de evaluación, definición de términos, medios de verificación para fundamentar la respuesta institucional y mostrar las evidencias documentales con que cuenta la escuela de medicina. Se concluye que la lógica que sustenta la aplicación del enfoque basado en principios se fundamenta en un proceso práctico que articula categorías, criterios e indicadores con herramientas que facilitan la comprensión para la elaboración de la autoevaluación y, en su momento, el plan para la mejora continua e integral de la calidad.

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Publicado

2024-10-18

Cómo citar

Rillo, A. G., & Martínez Carrillo , B. E. (2024). Aplicación del enfoque basado en principios al proceso de acreditación de la educación médica. Arandu UTIC, 11(2), 995–1016. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.323

Número

Sección

Ciencias de la Educación