Análisis del síndrome de burnout del servidor público en agencias del registro civil
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.332Palabras clave:
agotamiento, psicosocial, emocional, desgateResumen
El síndrome de burnout es una patología psicológica relacionada con el estrés crónico en profesiones emocionalmente demandantes, que afecta negativamente tanto las actitudes como la interacción en el entorno laboral, impactando el desempeño de las actividades diarias y el deterioro de la salud de los trabajadores. Este estudio tiene como objetivo analizar el síndrome de burnout en funcionarios de oficinas públicas con contacto frecuente con personas, a través de una investigación de tipo descriptiva, con enfoque mixto, no experimental y de corte transversal. Se evaluaron tres dimensiones clave: cansancio emocional, despersonalización y realización personal, utilizando como instrumento de medición el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) de Christina Maslach. La selección de la muestra fue no probabilística por conveniencia, aplicándose el cuestionario a 30 funcionarios de seis agencias públicas de la provincia de Santa Elena. Los resultados revelaron que el 33% de los funcionarios del Registro Civil de la provincia padecen de burnout. No se encontró relación significativa entre el cansancio emocional y las variables demográficas. Sin embargo, en la dimensión de despersonalización, se observó una correlación con la agencia de atención en la que laboran. Por otro lado, la dimensión de realización personal arrojó resultados positivos, ya que más del 90% de los funcionarios manifestaron un nivel alto de realización, lo cual es un indicador favorable para su bienestar laboral. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar medidas preventivas y estrategias de intervención en entornos laborales que demandan alto contacto social, para mitigar los efectos del burnout y promover la salud mental de los empleados. Asimismo, se recomienda ampliar los estudios a otros funcionarios públicos que laboran en sectores estratégicos cuya principal actividad sea la atención al usuario, con el fin de obtener una visión más integral sobre el impacto del burnout en estos entornos y formular políticas más efectivas.
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