La Estimulación Musical en el Desarrollo De Habilidades y Destrezas de los Educandos
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.342Palabras clave:
estimulación musical, habilidades motoras, cognitivo, linguisticoResumen
Esta investigación busca demostrar cómo la música puede desarrollar habilidades motoras, cognitivas, socio-afectivas y del lenguaje en los estudiantes. El objetivo es describir cómo la estimulación musical contribuye al desarrollo de destrezas en los estudiantes de educación básica, la metodología utilizada incluyó una encuesta a los docentes, la cual reveló que el 75% a veces no usa la música como estrategia en clase, debido al desconocimiento de sus beneficios. La conclusión es que la estimulación musical aporta significativamente al desarrollo integral del niño cuando se inicia desde temprana edad, mejorando aspectos cognitivos, sociales, emocionales, lingüísticos y de expresión oral. Por ello se recomienda capacitar a los docentes e implementar más espacios de música, para que los estudiantes fortalezcan y desarrollen sus habilidades expresivas, comunicativas y sociales a través de la estimulación musical.
Descargas
Citas
Andrade, M. C., & Monteiro, R. (2018). Música y desarrollo cognitivo en la primera infancia. Revista Científica Electrónica de Educação e Cultura, 6(12), 1-15. https://doi.org/10.29286/recec.v6i12.7090
Bernal, J., & Calvo, M. L. (2000). Didáctica de la música: La expresión musical en la educación infantil. Ediciones Aljibe.
Díaz, M., & Giráldez, A. (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: Una selección de autores relevantes. Graó.
Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(16), 110-125. https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.02.001
Frega, A. L. (2001). Música para maestros. Grupo Editorial LUMEN.
Gainza, V. H. (1988). La improvisación musical. Ricordi.
Hallam, S. (2010). The power of music: Its impact on the intellectual, social and personal development of children and young people. International Journal of Music Education, 28(3), 269-289. https://doi.org/10.1177/0255761410370658
Hargreaves, D. J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Graó.
Jauset-Berrocal, J. A. (2019). Música y neurociencia: La musicoterapia. UOC.
Lacárcel Moreno, J. (1995). Psicología de la música y emoción musical. Educatio Siglo XXI, 12-13, 211-228. https://revistas.um.es/educatio/article/view/44091
Lago, P., & González, J. (2012). La música como medio facilitador del aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 120-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4731297
Malbrán, S. (2007). El oído de la mente: Teoría musical y cognición. Akal.
Martí, E. (1999). Procesos cognitivos básicos y desarrollo intelectual en la primera infancia. Infancia y Aprendizaje, 22(87), 115-134. https://doi.org/10.1174/021037099760260380
Mota, G. (1999). Música, educación y desarrollo personal. Revista de Psicodidáctica, 8, 19-38. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/82
Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para educación preescolar. Pearson Educación.
Pérez-Aldeguer, S. (2014). El desarrollo de la competencia social a través de la educación musical. Eufonía: Didáctica de la Música, 60, 29-36. https://www.grao.com/es/producto/el-desarrollo-de-la-competencia-social-a-traves-de-la-educacion-musical
Ponce de León, L., & Alonso, R. A. (2020). La música como recurso didáctico en Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 33-47. https://doi.org/10.6018/reifop.415011
Ramírez, C. (2006). Música, lenguaje y educación: La comunicación humana a través de la música en el proceso educativo. Tirant lo Blanch.
Reyes, L. (2003). La importancia de la educación musical. Revista Electrónica de LEEME, 11. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9736
Rodrigo, M. J., & Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Alianza Editorial.
Rodríguez-Quiles, J. A. (2003). Música y desarrollo personal: Algunas propuestas didácticas. Eufonía: Didáctica de la Música, 29, 53-62. https://www.grao.com/es/producto/musica-y-desarrollo-personal-algunas-propuestas-didacticas
Ruiz Pavón, A. (2011). La influencia de la música en el desarrollo cognitivo y lingüístico de niños de educación infantil y primaria. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 4(7), 27-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3628264
Sánchez-Núñez, M. T., Fernández-Berrocal, P., Montañes, J., & Latorre, J. M. (2008). ¿Es la inteligencia emocional una cuestión de género? Socialización de las competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicaciones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 455-474.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2750951
Schön, D., Gordon, R., Campagne, A., Magne, C., Astésano, C., Anton, J. L., & Besson, M. (2010). Similar cerebral networks in language, music and song perception. NeuroImage, 51(1), 450-461. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2010.02.023
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Morata.
Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical? Proceso de percepción, producción y comprensión musical. Graó.
Trehub, S. E. (2003). The developmental origins of musicality. Nature Neuroscience, 6(7), 669-673. https://doi.org/10.1038/nn1084
Valles, A. (1998). Música y cerebro. Música y Educación, 36, 21-42.
Welch, G. F. (2001). The misunderstanding of music. Inaugural Lecture. Institute of Education, University of London.
Willems, E. (1984). Las bases psicológicas de la educación musical. Eudeba.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mg. Eduardo Paúl Hallo Caiza, Mg. Gabriela Mercedes Rodríguez Armijo, Lic. Elbia Yolanda Conya López , Mg. Julia Yolanda Quera Guashco , Mg. Rosa Anita Yucailla Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.