Estrategia pedagógica STEAM para la promoción de la cultura científica en las comunidades educativas
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.345Palabras clave:
cultura científica, formación profesional, procesos sustantivos, didáctica de las cienciasResumen
El acceso al conocimiento científico es fundamental para el desarrollo de la formación profesional de los docentes de Química, es crucial en este proceso, ya que son responsables de promover la cultura científica en sus estudiantes. Esta investigación se propuso desarrollar y evaluar una estrategia pedagógica para lograrlo. A través de un enfoque metodológico mixto, se establecieron los fundamentos teóricos y se diseñó la estrategia pedagógica. Los resultados muestran la pertinencia de la estrategia, la cual busca formar profesores capaces de transformar sus prácticas docentes y fomentar una comprensión profunda de la Química en sus estudiantes, promoviendo así una cultura científica.
Descargas
Citas
Addine, R. (2006). Estrategia didáctica para potenciar la cultura científica desde la enseñanza de la Química en el preuniversitario cubano. Tesis de doctorado. La Habana, Cuba: Facultad de ciencias. UCPEJV.
Calzada, L, y Addine F. (2001). Curso de la Metodología de la enseñanza aprendizaje en la formación de maestros. Pedagogía.
Gil Pérez, D. (et al) (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile, Chile: Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe OREALC/Unesco.
Gil Pérez, D. (et al) (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile, Chile: Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe OREALC/Unesco.
Pérez T y Barzaga O. (2006). Hacia la promoción de una cultura científica en la sociedad desde las universidades. IV Jornadas por la Cultura Científica (Material Digitalizado). La Habana, Cuba: Citma.
Pino L. (2007) La cultura científica en el desarrollo profesional de los docentes de ciencias naturales del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: ISPEJV.
Salazar D. (2001) La formación interdisciplinaria del futuro profesor de Biología en la actividad científico–investigativa. Tesis presentada en opción del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: ISPEJV.
Snow y Dibner (2016). La enseñanza de la Cultura Científica en la escuela
Trefil J y Hazen R. (1991) Temas científico. Una aproximación a la cultura científica. Barcelona. Ed: Plaza y Janés.
UNESCO. (1999). Declaración sobre Ciencia y uso del saber científico. Conferencias sobre la ciencia para el siglo XXI. BUDAPEST HUNGRÏA.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mg. Erley Montejo Rodríguez , Mg. Marco Fabián Lucero Garcés , Lic. Angélica María Escobar Pérez, Lic. José Luis Fiallos Ramos , Lic. Alexandra Paulina De La Torre Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.