La Deserción Escolar Ecuatoriana en los Estudiantes de Educación Básica Ocasionada por el Analfabetismo del Entorno que les Rodea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.350

Palabras clave:

educación, analfabetismo, deserción escolar, entorno

Resumen

Este proyecto se enfoca en analizar la deserción escolar ocasionada por el analfabetismo del entorno en estudiantes del séptimo año de la Escuela EGB 2 de Agosto. La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva, utilizando un enfoque mixto con datos cualitativos y cuantitativos, la recopilación de información se realizó a través de una investigación bibliográfica documental, utilizando palabras clave relacionadas con la deserción escolar y el analfabetismo en el entorno rural. Esto permitió determinar los factores, causas y consecuencias del analfabetismo que inciden en el abandono escolar, con el objetivo de proponer una solución óptima. Se aplicó el método hipotético-deductivo, basado en la observación del centro educativo y su entorno, para identificar la problemática y analizarla en función de los antecedentes registrados en el Recinto Majuita, donde se logró evidenciar que la deserción escolar es un grave problema educativo en Ecuador, especialmente en la provincia de Esmeraldas, siendo una de las principales causas el analfabetismo en el entorno de los estudiantes, particularmente en las zonas rurales y sectores de bajos recursos. Esto genera un círculo vicioso de pobreza, baja escolaridad y analfabetismo, que afecta negativamente el desarrollo del país. El analfabetismo sigue siendo una realidad significativa en Ecuador, especialmente entre los grupos más vulnerables. Esto representa un obstáculo para una ciudadanía participativa y crítica, así como para el desarrollo del capital humano y la igualdad de oportunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramo, L., Morales, B., & Cecchini, S. (2019). Programas sociales , superación de la pobreza e inclusión laboral. Aprendizaje desde América Latina y el Caribe (I). Santiago de Chile: ONU.

Asamblea Nacional. (2020). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito, Ecuador., https://bit.ly/3CiCOo3

Báez, M. y. Arenas, J. (2019). Diseño e implementación de estrategia didáctica para reducir los factores asociados a la deserción escolar: ied San Agustín J.M. Bogotá, Colombia., Universidad Cooperativa de Colombia.

Bravo, M. (S.f.). Desarrollo rural sustentable y agricultura familiar, desde http://www.ebsco.edu.

Descotte, D. E. (2018). Abandono Escolar de los adolescentes de educación general básica del sector rural de Gualaceo. Universidad de Cuenca, 54, 1–52.

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21897/Capitulo2.pdf

Dirección Nacional de Análisis e Información Educativa. (2012). Años de Escolaridad. Ministerio de Educación.

Educación, L., Ciencia, L., Cultura, L., Espíndola, E., León, A., Espíndola, E., & León, A. (2002). Organización de Estados Iberoamericanos LA DESERCIÓN ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA: UN TEMA PRIORITARIO PARA LA AGENDA REGIONAL. No, 30, 39–62.

Esquivel Sarceño, J. A. (2018). Analfabetismo y su relación con el desarrollo social de los seres humanos. Revista Cientí­fica Del Sistema de Estudios de Postgrado de La Universidad de San Carlos de Guatemala, 1(01), 85–96. https://doi.org/10.36958/sep.v1i01.8

Fernandez, V. (2020). Fundamentos de Metodología de Investigación. Fundamentos de Metodología de Investigación, August. https://doi.org/10.3926/oss.38es

Gil, J. (2016). Técnicas e instrumentos para la recogida de la información. Madrid, España., https://bit.ly/2Qk5iuF

Jaramill, M. (2016). Factores de deserción y permanencia del programa de Ciclo Electivo Especial Integrado -CLEI de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA) del Municipio de Envigado. Medellín, Colombia: Tecnológico de Antioquía.

Maeremans, J., Verhaert, D., Pereira, B., Frambach, P., Van Mieghem, C., Barbato, E., Willems, E., Vrolix, M., & Dens, J. (2018). One-year clinical and computed tomography follow-up after implantation of bioresorbable vascular scaffolds in patients with coronary chronic total occlusions. In Catheterization and Cardiovascular Interventions (Vol. 92, Issue 3). https://doi.org/10.1002/ccd.27390

Matos Ayala, A. (2018). Deserción Escolar: Causas, Consecuencias y Características., https://www.lifeder.com/desercion-escolar/

Mesa, L. M. (2018). Abandono escolar en los jovenes de los octavos años de EGB del Colegio Palestina. 1999(December), 1–6.

Peralta, R., Castro, J., Rodríguez, M., & Serrato, S. J. (2016). Variables asociadas a la deserción estudiantil: Estudio de caso en la Fundación Universitaria Panamericana Student attrition related factors: Fundación Universitaria Panamericana Study Case. Escenarios, 14(141), 117–129.

Ponce, T. M. O. (2020). Reinserción al sistema educativo de un grupo de niños en situación de riesgo de la Isla Piedad, en la ciudad de Esmeraldas. PUCESE, 32.

Raffino, M. (2019). Deserción Escolar. Obtenido de https://concepto.de/desercion-escolar/.

Ramírez, Tulio; Díaz-Bello, Ruth y Salcedo, Audy (2017). “¿Abandono o deserción estudiantil? Una necesaria discusión conceptual”, Investigación y Postgrado, vol. 32, núm. 1, pp. 63-74.

Real Academia Española (2020). Diccionario de la lengua española. Madrid., https://bit.ly/3jl114q

Restrepo, R., & Stefos, E. (2017). Atlas del derecho a la educación en los años de la Revolución Ciudadana: una aproximación a las transformaciones. Azogues: UNAE.

Rochin Berumen, F. L., Rodríguez Frausto, H., Gutiérrez Piña, F. J., & Ramírez Chequer, J. A. (2022). Características del estudiante mentor en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1116

Velasco Enriquez, María Fernanda y Quiroga-Garza, Angélica (2018). “Factores sistémicos asociados a la experiencia escolar de adolescentes con alto potencial intelectual”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 23, núm. 79, pp.1051-1074.

Vergara, Jorge; Boj, Eva; Barriga, Omar y Díaz, Claudio (2016). “Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía”, Revista Complutense de Educación, vol. 28, núm. 2, pp. 609-630. doi: 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50009

Zagorodnikov, Y. I., & Sobolevskii, P. E. (2018). The method of fractional powers of operators in the study of the two-dimensional difference system of the Navier-Stokes equations. USSR Computational Mathematics and Mathematical Physics, 18(2), 88–95. https://doi.org/10.1016/0041-5553(78)90043-5

Zamudio, N. (2018). Causas de la deserción escolar en el I.E.D Porfirio Barba Jacob sede B. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Descargas

Publicado

2024-10-24

Cómo citar

Vargas Solís, G. A., Tobar Rubio, D. Y., Toledo Tapia , P. C., Zambrano Loor, E. L., & Taipe Toapanta, M. R. (2024). La Deserción Escolar Ecuatoriana en los Estudiantes de Educación Básica Ocasionada por el Analfabetismo del Entorno que les Rodea. Arandu UTIC, 11(2), 1501–1517. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.350

Número

Sección

Ciencias de la Educación