La Inteligencia Artificial como herramienta para salvaguarda del Derecho Humano a la Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.356

Palabras clave:

derechos humanos, inteligencia artificial, educación, constructivismo, personalización

Resumen

La inteligencia artificial, con la que el mundo actual convive de forma cotidiana y en ocasiones sin ser conscientes de ello, ha llevado a la sociedad y a la pedagogía a una nueva revolución del conocimiento y el aprendizaje, trayendo con ella un gran número de beneficios, pero de igual manera un enorme reto para la educación, donde ésta puede verse inmersa en una espiral decreciente si no adopta y regula la nueva realidad tecnológica. Derivado de ello, esta investigación plantea aspectos torales en la forma en que esto puede llevarse a cabo, considerando la incorporación de la inteligencia artificial como una herramienta para salvaguardar el Derecho Humano a una educación constructivista-tecnológica, estableciendo esta forma de enseñanza con uso de inteligencia artificial, que permitiría al profesorado y al estudiantado utilizar dichos avances en un sentido de personalización participativa dentro del proceso educativo. Con ello, la hipótesis que se plantea en esta investigación, gira en torno a la mejora de la educación personalizada impulsada por la inteligencia artificial, llevando con ello al desarrollo de una nueva etapa y era en la enseñanza.

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Publicado

2024-10-28

Cómo citar

Marín Aboytes, L. A. (2024). La Inteligencia Artificial como herramienta para salvaguarda del Derecho Humano a la Educación. Arandu UTIC, 11(2), 1572–1585. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.356

Número

Sección

Ciencas Sociales y Humanas

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