Bases biológicas y psicofisiológicas: córtex cerebral y su relación con el aprendizaje en la infancia y la adolescencia
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.361Palabras clave:
córtex cerebral, aprendizaje, infancia, adolescencia, neurodesarrolloResumen
La presente revisión bibliográfica aporta una base teórico – científica de las bases biológicas y psicofisiológicas del córtex cerebral y su función específica en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por tanto, es fundamental el estudio de la corteza cerebral y sus funciones, las estructuras: del lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal. Además de funciones psicológicas, como: la percepción sensorial, el lenguaje y la comunicación, la memoria y el aprendizaje, las emociones y el comportamiento, fundamentos de la neurociencia cognitiva, desarrollo del cerebro en la infancia y la adolescencia. Con estos estudios se concluye que tanto padres de familia como docentes conozcan y comprendan de forma amplia las distintas formas de aprendizaje, y patrones de conducta que puedan presentar tanto los estudiantes con trastorno del neurodesarrollo, como estudiantes que no presentan trastornos, o dificultades específicas de aprendizaje. Todos los hallazgos encontrados, permiten realizar una reflexión sobre las prácticas pedagógicas aplicadas en clase, como las normas y reglas que deben tener niñas, niños y adolescentes en el hogar. Por tanto, es primordial comprender que el docente tiene una ardua labor, en la formación académica de niños y adolescentes. El trabajo multidisciplinar, permite un abordaje adecuado frente a las distintas dificultades que se puedan presentar en la etapa escolar.
Descargas
Citas
Abad, L., Moreno, P., Valls, A., Martínez, R., Ibánez, A., Mengodbalbas, P., . . . Bonnasserre, M. (2023). Percepción de la ansiedad y de las dificultades de aprendizaje según los criterios de la familia y de los profesores de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Medicina. http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v83s2/1669-9106-medba-83-s2-17.pdf
Acosta, S. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana. https://doi.org/https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084
Aguilar, O., León, D., & Martínez, A. (2022). Violencia familiar y su impacto en el funcionamiento neuropsicológico de niños, adolescentes y adultos. Alcances en neurociencias cognitivas. https://www.researchgate.net/profile/Oscar-Aguilar-4/publication/376203472_Violencia_familiar_y_su_impacto_en_el_funcionamiento_neuropsicologico_de_ninos_adolescentes_y_adultos_Neuropsychological_consequences_of_domestic_violence_on_children_adolescents_a
Alencar, G., De Oliveira, H., Rocha, R., Guerra, S., Pedroso, M., & De Medeiros, F. (2021). Trastornos del aprendizaje y epilepsia. Research, Society and Development. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i3.13039
Ambrosio, R. (2024). Neuroeducación: experiencias, entorno y emociones en el aprendizaje. Revista vinculando. https://vinculando.org/educacion/neuroeducacion-experiencias-entorno-y-emociones-en-el-aprendizaje.html
Antonio, D., & Herrera, G. (2023). Cognición social en la educación primaria. Revista de la Innovación de la páctica.
https://revistainnovapractica.com/index.php/ojs/article/view/46/41
Arroyo, A. (2023). Neurociencias y Justicia Terapéutica: Cómo formar un juicio ético sobre el comportamiento humano en una cultura de violencia. Revista Iberoamericana de Justicia Terapéutica.
https://partners.lejister.com/files/partners/4/20230403-NeurocienciasyJusticiaTerapeutica.pdf
Barraza, R. (2024). Cómo Aprende el Cerebro, un Órgano Social. Ciencia Global. https://revistacienciaglobal.com/index.php/revista/article/view/4/6
Bertot, D., Martínez, E., & Rodríguez, C. (2023). Neuropsicología, Neurolinguistica y Psicolinguistica en la formación inicial del Logopeda. Uleam Bahía Magazine. https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/301/357
Bravo, L. (2024). Psicología Cognitiva y Psicopedagogía. Psykhe. https://doi.org/https://doi.org/10.7764/psykhe.2022.54569
Bueno, D. (2023). El cerebro adolescente: época de cambio y transformación. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. https://www.adolescere.es/revista/pdf/volumen-XI-n2-2023/78_83_conferencia-de-clausura-el-cerebro-adolescente-epoca-de-cambio-y-transformacion.pdf
Calzadilla, O. (2023). Mapeo cienciométrico de las Neurociencias de la Educación: miradas para la formación de docentes. Estudios Pedagógicos XLIX.
https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052023000100281
Carcel, M., & Ferrando, M. (2024). La estimulación multisensorial para mejorar el procesamiento sensorial en las personas con TEA. Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias. https://doi.org/https://doi.org/10.14198/DCN.25559
Casanova, J., & Cetina, A. (2024). Anorexia nerviosa, ansiedad y cutting en la adolescencia. Psicología y salud. https://doi.org/https://doi.org/10.25009/pys.v34i2.2900
Casarez, M., & Perdomo, Y. (2023). El cerebro en el desarrollo cognitivo del ser humano y la forma en la que este adquiere el aprendizaje. Revista Crítica con Ciencia. https://uptvallesdeltuy.com/ojs/index.php/revista_criticaconciencia/article/view/179/114
Chávez, G., Chávez, H., Hernández, J., Parra, R., & Espinosa, M. (2023). Estilos de aprendizaje en estudiantes de educación superior, según el Modelo de Programación neurolingüística. Revista CISA. https://doi.org/https://doi.org/10.58299/cisa.v5i5.44
Cibrian, I., & Pérez, M. (2024). El increíble cerebro adolescente y la educación. Psykhe. https://revistainnovapractica.com/index.php/ojs/article/view/24/31
Duque, J., Marulanda, D., & Chávez, J. (2023). El Área del lenguaje articulado, perspectiva histórica y denominación epónima equívoca: Entre Dax y Broca. Int. J. Mophol. https://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v41n3/0717-9502-ijmorphol-41-03-910.pdf
Espinosa, C., Agudelo, P., & Torres, D. (2023). Riesgo neuropsicológico en epilepsia del lóbulo temporal. Acta Neurológica Colombiana.
https://doi.org/https://doi.org/10.22379/anc.v39i3.728
Estrada, Y., Estrada, A., & Orozco, G. (2023). Esferas emocionales, cognitivas y sociales del síndrome de lóbulo frontal y prefrontal. Ciencia & Futuro.
Flores, W. (2022). Plasticidad cerebral y la capacidad de adaptación del adulto mayor al proceso de enseñanza-aprendizaje. REDISED.
https://revistas.ues.edu.sv/index.php/redised/article/view/2779/2764
Flores, W. (2022). Plasticidad cerebral y la capacidad de adaptación del adulto mayor al proceso de enseñanza-aprendizaje. REDISED.
https://revistas.ues.edu.sv/index.php/redised/article/view/2779/2764
García, G., Orosco, A., & Aguilera, U. (2024). Evaluación neurofisiológica de la atención y la codificación en madres (adolescentes y jóvenes primíparas) y su relación con el cuidado maternal. Revista UNISON.
https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/587/459
García, J., Cortéz, H., Nolasco, E., Usccachi, L., Paucar, P., & Ames, M. (2023). Aprendizaje en la era de la tecnología : las teorías más relevantes del siglo XXI. Libro de investigación. Mar Caribe Editorial. https://osf.io/preprints/osf/82xbs
Gómez, A., Montoya, D., & Correa, M. (2023). Tendencias de investigación sobre la relación entre parentalidad y conductas prosociales en niños y adolescentes. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican.
https://doi.org/https://doi.org/10.30849/ripijp.v57i1.1378
González, C., & Solivieva, J. (2023). Importancia de la función reguladora del lenguaje en la formación de la actividad voluntaria para el desarrollo de la comunicación dialógica y la conducta social en la infancia. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9224459
González, C., Vázquez, B., & De las Heras, M. (2023). Incidencia de un programa de formación de conceptos de Neurociencia Cognitiva sobre el conocimiento didáctico de un grupo de profesores universitarios de ciencias. Revista Eureka.
https://doi.org/https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2601
González, J., Rojas, C., Cornejo, C., & Valenzuela, C. (2023). Cuando el pasado nubla al presente: Una revisión sobre trastornos mentales en adolescentes expuestos a experiencias adversas en la infancia. Veritas & Research. https://www.researchgate.net/profile/Claudio-Rojas-Jara/publication/369588330_Cuando_el_pasado_nubla_al_presente_Una_revision_sobre_trastornos_mentales_en_adolescentes_expuestos_a_experiencias_adversas_en_la_infancia/links/64233e54a1b72772e431a7f0/Cuando-
Jara, M., Aguilera, S., Quiñonez, Z., Fuentes, M., Mayorga, K., Martin, M., & Rivera, F. (2024). Alteraciones del habla, lenguaje y comunicación en el síndrome de fosa posterior. Salud conciencia. https://doi.org/https://doi.org/10.55204/scc.v3i1.e96
López, E. (2024). Educación y aprendizaje. UNED.
López, E., Martín, M., & Exposito, E. (2024). Educación y aprendizaje. UNED. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qV7vEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=EDUCACION+Y+APRENDIZAJE+LIBRO+UNED+L%C3%B3pez+Esther,+Mart%C3%ADn+Mar%C3%ADa,+Exposito+Eva&ots=YDwsQeZqtF&sig=2Hj7RNFO4043wANRt-VnGHkYH4g#v=onepage&q&f=false
López, S., Avalos, R., & Avila, L. (2024). Plasticidad cerebral como herramienta para favorecer habilidades cognitivas en alumnos con dificultades de aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar.
https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12512
Martínez, J., Palacios, G., & Oliva, D. (2023). Guía para la revisión y el análisis documental: propuesta desde el enfoque investigativo. RA XIMHAI.
https://doi.org/doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.03.jm
Medina, E. (2023). Cerebro y racionalidad como soportes fundamentales en el proceso de aprendizaje. Universidad Bicentenaria.
https://revistasuba.com/index.php/INVESTIGACIONYCREATIVIDAD/article/view/445/321
Mercado, C., & Sierra, I. (2023). Percepciones, creencias y saberes del profesorado sobre neurociencia cognitiva. Fondo de Publicaciones Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/4c5c9578-662b-4b10-b152-4e418b8987cb/download
Miranda, A., Mira , A., Baixauli, I., & Roselló, B. (2023). La combinación de factores del contexto familiar - nivel educativo de los padres, estrés parental, estrategias de ompromiso y de restructuración cognitiva- han permitido. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5298
Moreira, M., García, M., & Rodríguez, A. (2024). Implementación de juegos verbales para el desarrollo de vocabulario en un niño con dificultades en lenguaje expresivo. Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. https://doi.org/https://doi.org/10.56124/tj.v7i13ep.021
Moreno, J., López, C., & Gallego, L. (2023). Hacia un diagnóstico diferencial entre demencias corticales: una reseña de literatura de estudios comparativos. Sciense evolution. https://revista.sciencevolution.com/index.php/sciencievolution/article/view/78/54
Moya López, C., & Malla Morocho, I. (2022). Trastornos de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico de un estudiante: análisis de caso. Revista Psicología UNEMI. https://doi.org/https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss10.2022pp51-67p
Moya López, C., Castro Castro, M., Paredes Ponluisa, B., Carrillo Sangotuña, J., Adame Campaña, M., & Ortega Poveda, N. (2023). Esfera familiar, escolar y social del TDAH: una revisión teórica. https://doi.org/http://doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.27051
Moya López, C., Estrada Basantes, R., Freire Espinoza, L., Lliguin Araujo, N., & Iza Visuete, S. (2024). Técnicas de Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia: una revisión teórica. Eticanet. https://doi.org/http://doi.org/10.30827/eticanet.v24i1.28432
Moya López, C., López Tobar, F., Ortega Poveda, N., Malla Morocho, J., & Espinoza Cacay, D. (2024). Psicología y educación, aportes desde la perspectiva:conductual, y proceso de aprendizaje. Arandu Utic. https://doi.org/https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.242
Orquera, P., Valenzuela, J., Orellana, M., Gold, M., & Abascal, N. (2023). Neuronas espejo y sistemas neuronales asociados al aprendizaje clínico. Una revisión de la literatura. Simulación Clínica.
https://www.medigraphic.com/pdfs/simulacion/rsc-2023/rsc232c.pdf
Ortega, K., & Merchán, D. (2023). Una nueva aplicación de la lengua de señas ecuatoriana dirigida a estudiantes con parálisis cerebral. Revista Mamakuna. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9416154
Pérez, N., Sánchez, C., Sabarit, A., Morillo, J., Vásquez, J., Ruiz, A., . . . Hernández, A. (2023). Revisión sistemática sobre la incidencia de los programas de actividad física en la mejora cognitiva en la infancia y adolescencia. Apuntes de psicología.
https://doi.org/https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.1526
Pérez, Y., & Pérez, D. (2024). Contribuciones desde la Psicología y la Didáctica: desarrollo emocional y desempeño académico en adolescentes. Revista Varela. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.10429148
Pineda, D. (2024). La Evolución Histórica de la Cognición Humana en la Obra de Alfredo Ardila. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias.
http://revistaneurociencias.com/index.php/RNNN/article/view/439
Poveda, M. (2023). Estrategias de Integración Sensorial yel Fortalecimiento de la Lectura Crítica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar.
https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8111
Ramos, K. (2023). Influencia de la adopción en el aprendizaje de niños y adolescentes. Revista de ciencia, tecnología, e innovación.
https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/article/view/2936
Rodríguez, D. (2023). Evaluación de la función ejecutiva en la niñez y adolescencia. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana.
Rodríguez, N., Herrera, M., Quintero, C., & Sarco, A. (2023). Psicopatía infantil y adolescente. Revista Semilla Científica. https://doi.org/https://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1255
Romo, M., Moreira, D., & Rendón, I. (2023). Sensaciones, percepciones y representación del mundo en la primera infancia. Sinergia Académica.
https://doi.org/https://doi.org/10.51736/sa.v7i1.197
Rosendo, N., & Vericai, A. (2023). Evaluación de los movimientos generales en niños prematuros para predicción de parálisis cerebral. Arch Argent Pediatr.
https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5546/aap.2022-02764
Salvador, N., & Giakoni, F. (2023). Profesores de Educación Física en activo v/s en formación: nivel de conocimiento sobre el Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en escolares. Retos.
Samaniego, N., Muñoz, Z., & Samaniego, E. (2020). Terapia cognitivo conductual (TCC) en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Recimundo. https://doi.org/https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).noviembre.2020.173-187
San Martín, E., Sáez, F., & Lepe, N. (2023). El rol predictivo de la red neuronal por defecto sobre la atención sostenida en edades escolares: una revisión sistemática. Revista Chilena e Neuropsiquiatría. https://www.scielo.cl/pdf/rchnp/v61n1/0717-9227-rchnp-61-01-0087.pdf
Sierra, I. (2023). La perspectiva metacognitiva como escenario de indagación y comprensión de los fundamentos en neurociencia cognitiva y afectiva aplicados a la docencia y el aprendizaje universitario. Assensus.
https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/3383
Simbaña, M. (2023). Primera Infancia: Modalidades de Atención y Educación en Latinoamérica. Digital Publisher. https://doi.org/doi.org/10.33386/593dp.2023.6.2095
Tenelema, M., García, I., & Sevilla, M. (2023). El color en la sensación y percepción infantil con el grupo etario de 3 años. Sinergia Académica.
https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/156/849
Tobar, A., & Lara, R. (2023). Funcionamiento familiar y su relación con la regulación emocional en adolescentes de la ciudad de Ambato. Ecos de la academia. https://doi.org/https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v9i17.835
Torres, M. (2024). Atención temprana en niños con trastornos del Neurodesarrollo en Iberoamérica 2018-2022. Una revisión sistemática. Revista Scientific. http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Torres, M., Jácome, G., Suárez, A., & Topón, S. (2023). Neuroeducación en los ambientes escolares. Un despertar desde el binomio: emoción-aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5298
Uceda, A., & García, M. (2023). Variación de la plasticidad sináptica en la corteza cerebral del lóbulo temporal humano: relevancia en procesos cognitivos, memoria y aprendizaje. Octaedro.
Vázquez, C. (2023). Principales Trastornos Emocionales en los Adolescentes de las Colonias Populares de Zapopan en la Actualidad. Ciencia Latina. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7297
Velarde, E., Canales, R., & Pacheco, G. (2021). Funciones de la corteza pre frontal en niños de Ayacucho y Lima. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i1.20671
Velasquez, I., Sánchez, E., & Ferrín, M. (2023). Percepción de estudiantes de bachillerato acerca del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza. Revista Didáctica y Educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9246291
Vera, B., Guevara, T., & Yánez, J. (2023). El uso de las pantallas frente al desarrollo de la corteza prefrontal. Boletin científico, ideas y voces.
https://ciciap.org/ideasvoces/index.php/BCIV/article/view/93/117
Vigoa, Y., Vigoa, K., Rodríguez, A., & García, L. (2023). Neurociencia y Educación: una combinación perfecta para el éxito académico. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS.
https://doi.org/https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i5.746
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos Fernando Moya López, Lorena Isabel Arias Céspedes, Fabián Roberto López Tobar, Julia Esthela Malla Morocho, Verónica Estefanía Malla Morocho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.