Bases biológicas y psicofisiológicas: córtex cerebral y su relación con el aprendizaje en la infancia y la adolescencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.361

Palabras clave:

córtex cerebral, aprendizaje, infancia, adolescencia, neurodesarrollo

Resumen

La presente revisión bibliográfica aporta una base teórico – científica de las bases biológicas y psicofisiológicas del córtex cerebral y su función específica en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por tanto, es fundamental el estudio de la corteza cerebral y sus funciones, las estructuras: del lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal. Además de funciones psicológicas, como: la percepción sensorial, el lenguaje y la comunicación, la memoria y el aprendizaje, las emociones y el comportamiento, fundamentos de la neurociencia cognitiva, desarrollo del cerebro en la infancia y la adolescencia. Con estos estudios se concluye que tanto padres de familia como docentes conozcan y comprendan de forma amplia las distintas formas de aprendizaje, y patrones de conducta que puedan presentar tanto los estudiantes con trastorno del neurodesarrollo, como estudiantes que no presentan trastornos, o dificultades específicas de aprendizaje. Todos los hallazgos encontrados, permiten realizar una reflexión sobre las prácticas pedagógicas aplicadas en clase, como las normas y reglas que deben tener niñas, niños y adolescentes en el hogar. Por tanto, es primordial comprender que el docente tiene una ardua labor, en la formación académica de niños y adolescentes. El trabajo multidisciplinar, permite un abordaje adecuado frente a las distintas dificultades que se puedan presentar en la etapa escolar.

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Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Moya López, C. F., Arias Céspedes, L. I., López Tobar, F. R., Malla Morocho, J. E., & Malla Morocho , V. E. (2024). Bases biológicas y psicofisiológicas: córtex cerebral y su relación con el aprendizaje en la infancia y la adolescencia. Arandu UTIC, 11(2), 1628–1650. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.361

Número

Sección

Psicología y Ciencias de la Salud

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